Salamanca podría convertirse Ciudad de la Literatura por la UNESCO

casitodaslasletras14052014

Con ello la ciudad bañada por río Tormes se suma a Granada como ciudad que aspira a ser Ciudad de la Literatura por la UNESCO. Para ello, además de la tradición de siglos que ha muñido una literatura propia ligada a la universidad, la ciudad se apresta a crear un Espacio de Creación Literaria bajo el nombre de Miguel de Unamuno.

La Red de Ciudades Creativas de UNESCO vio la luz en octubre del 2004 de manera que bajo ese paraguas se desarrollase la creatividad al albur de la sociedad y de la economía. Las Ciudades Creativas se estructuran conforme a siete áreas temáticas, como son la Literatura, Música, Cine, Artesanía, Diseño, Arte Digital y Gastronomía.

Salamanca podría tener un acceso fácil a convertirse en Ciudad de la Literatura ya que además de ser avalada por la Comisión Nacional de la UNESCO tiene el apoyo de todas las ciudades que en los cinco continentes tienen ese calificativo, que son, Edimburgo, Dublín, Iowa, Melbourne, Norwich, Reikjavik y Cracovia.

Para la consecución de la titularidad, la ciudad de Salamanca ha contado con el apoyo del Gremio de Editores de Castilla y León, la Asociación Colegial de Escritores Españoles (ACE), LA Unión de Editoriales Universitarias Españolas, la Sociedad General de Autores y Editores y el Centro Español de Derechos Reprográficos.

Tras la presentación de las candidaturas será un grupo de expertos con una fuerte presencia de organizaciones sin ánimo de lucro, los que evaluarán la idoneidad de Salamanca como Ciudad de la Literatura. Simultáneamente también Granada ha presentado su candidatura para ostentar la misma categoría de la ONU.

En estos momentos los consistorios de las dos ciudades se encuentran en conversaciones para, en caso de que las dos ciudades obtengan el título, puedan colaborar en proyectos conjuntos. En lo que respecta a la candidatura de Salamanca, el desarrollo de la misma ha contado con la presencia de pesos pesados del mundo literario y editorial de la ciudad.

Entre los proyectos que se desarrollan para lograr el título de Ciudad de la Literatura, se ha creado y ya se encuentra funcionando, el Espacio de Creación Literaria Miguel de Unamuno que tiene entre otras funciones la de celebrar y reconocer la labor de todos los autores literarios que han vivido y trabajado en la ciudad. Al mismo tiempo el Espacio de Creación Literario establece un compromiso firme con las generaciones de escritores presentes y futuras.

Otro de los proyectos de la candidatura será el Proyecto Salamanca Ciudad Digital de Literatura que lo que busca es explorar y cimentar todos los formatos digitales en los cuales se pueden expresar la literatura y asimismo crear la Casa del Traductor que potencie la literatura de todas las naciones.

Más información –

Fuente – El Confidencial

Imagen – Penn Provenance Project

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.