Savater revive a los clásicos

casitodaslasletras17112015

Fernando Savater ha presentado en el Ateneo su último libro, “Aquí viven leones”, que ha sido publicado por Debate. A lo largo de sus páginas, y a modo de ensayo, nos encontramos con las biografías de un buen número de escritores de las letras universales, como es el caso de Agatha Christie, Ramón María del Valle – Inclán o William Shakespeare

España se está convirtiendo en un erial, en este caso literario y cultural. Cada día se cierran en territorio nacional dos librerías y el 55% de la población declara que no le nunca o solo a veces. En este contexto, sacar un libro es algo más que una heroicidad.

Su último libro recién llegado a los expositores, Aquí viven leones, editado por Debate se centra en varios autores clásicos y aunque se trata de un libro de ensayo, Fernando Savater (San Sebastián, 1947) no deja de apuntar a los jóvenes, a los cuales cree que les corresponde, también, la literatura.

El libro se articula mediante biografías de escritores destacados en lo que respecta a su obra, y muy normales en el discurrir de su vida. La presentación se realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y tuvo como maestro de ceremonias al escritor Jon Juaristi.

El escritor vasco considera que se trata de un magnífico libro y que más que un manual de literatura sirve para acercar y enseñar a disfrutar el hecho literario. Miguel Aguilar, también presente en la mesa, indicó que era la primera vez que veía a un bilbaíno (Juaristi) y a un donostiarra (Savater) juntos para conversar y que parecía que el parlamento acabaría pacíficamente.

La presentación del libro contó también con la presencia de otros escritores, como el caso de Carmen Posadas, Vicente Molina Foix y Félix de Azúa. El estamento político también fue nutrido, y en el Ateneo se pudo ver a Rosa Díez y Andrés Herzog, ambos de UPyD.

Savater considera que Aquí viven Leones tiene mucho de indagación histórica para poner a los personajes en sus situaciones. Mientras investigaba para el libro, Savater se llevó muchas sorpresas como haber encontrado que el presidente estadounidense Abraham Lincoln, además de ser uno de los máximos apologetas de Edgar Allan Poe, también hizo sus pinitos literarios con un cuento policiaco.

Entre las biografías que se pueden leer en Aquí viven leones se encuentran la de Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Alfonso Reyes, Gustave Flaubert, William Shakespeare o Ramón María del Valle – Inclán, entre otros.

Más información – Elogio de Joseph Conrad

Fuente – El País

Imagen – Travis Wise

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.