
Un año más se ha celebrado la gala del Premio Planeta, que ha tenido como testigo de excepción el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En el evento se entregó el galardón, a Sonsoles Ónega por Las hijas de la criada, y el premio al finalista, Alfonso Goizueta Alfaro por La sangre del padre
Como todos los octubres, desde que se instauró hace 71 años, se ha fallado el Premio Planeta de este 2023, y la galardonada ha sido Las hijas de la criada de la periodista Sonsoles Ónega.
En segundo puesto encontramos a La sangre del padre, de Alfonso Goizueta Alfaro, una historia épica y bélica que tiene como protagonista a Alejandro Magno.
La entrega de premios se realizó, como es habitual desde hace ya unas cuantas ediciones, en la sala oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con una concurrencia que superó el millar de invitados.
El Premio Planeta es de los mejores dotados económicamente a nivel planetario, ya que el ganador – o ganadora – se lleva un millón de euros, y el finalista se hace con una «bolsa» de 200.000.
Instancias «ciegas»

Como es muy habitual en este premio literario, y también en otros, Sonsoles Ónega no presentó el original con su propia firma, sino que eligió a Gabriela Monte como alter ego.
En Las hijas de la criada nos presenta a una saga de empresarios gallegos durante su devenir en buena parte del siglo XX con una acción que se desarrolla a caballo entre España, en concreto Galicia, y Cuba.
A lo largo de las páginas de la novela veremos la lucha, sobre todo de las mujeres del clan, por consolidar su imperio empresarial, mientras que tienen que lidiar con un terrible secreto familiar que marcará su vida para siempre.
Grandes empresarios de la potente industria conservera gallega, con la novela Ónega intenta hacer justicia a una industria, como sigue siendo la conservera, donde las mujeres llevan el grueso de la carga de trabajo.
Casi vivencias personales

Además de que el proceso creativo no ha sido fácil, la autora refiere que la misma se ha escrito «a salto de caballo» mientras lidiaba con muchas vicisitudes tanto personales como profesionales, Ónega ha querido rememorar la Galicia de su infancia.
Una de las situaciones que más ha marcado a Sonsoles Ónega como escritura ha sido la maternidad, una circunstancia vital donde todo tiempo que dediques a tus retoños es poco, mientras que presentaba, en dos televisiones, programas de máxima audiencia.
Mientras eso sucedía en su vida personal y profesional, la escritora iba hilvanando Las hijas de la criada, en la Galicia que recibía el siglo XX, donde a lo largo de las páginas se desarrollará una lucha por el poder que permitirá, por salir victoriosa, que la verdadera hija de Doña Inés se haga con el control de las empresas de don Gustavo.
Un desconocido

Al menos en la industria literaria y es un jovencísimo, frisa los 25 años, Alfonso Goizueta Alfaro, un casi adolescente graduado en Historia y Relaciones Internacionales por el prestigioso King’s College de Londres.
Con La Sangre del Padre ha sido merecedor de la categoría de finalista del Premio Planeta 2023, aunque no es el primer libro que publica.
Corría el año 2016, cuando con solo 17 años publicó, en Ediciones Nobel, su «ópera prima» bajo el título de Limitando el Poder, donde hace un recorrido, abriendo en canal a la diplomacia europea entre los años 1871 y 1939.
Habiendo presentado también con pseudónimo su obra, bajo el nombre de Luis Parterrío, la misma versa sobre un pedazo de la vida de Alejandro Magno, en la cual el conquistador avanza inexorable hacia Persia.
A media que se vayan dando las conquistas, seremos testigos de cómo un Alejandro Magno más y más autoritario se acaba convirtiendo en un dictador.
Un jurado de excepción

En la edición de este año del Premio Planeta, ha participado como jurados José Manuel Blecua, Fernando G. Delgado, el habitual Juan Eslava Galán, el poeta Pere Gimferrer, las escritoras Rosa Regás y Carmen Posadas y Belén López, directora de Planeta.
Ganar el Premio Planeta es casi sinónimo de éxito para los galardonados, cuyos libros comienzan a estar en lugares destacados de los expositores de cientos de librerías, tanto en España como en otros países.
En el caso de la penúltima obra ganadora, nos referimos Lejos de Luisiana, de Luz Gabás, la novela ha vendido hasta ahora 600.000 copias, unas ventas muy parecidas a La Bestia, de Carmen Mola, ganadora de la edición el 2021.
Hay que recordar que, tras el pseudónimo de Carmen Mola, se encuentran agazapados los escritores y guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Santos Mercero.
Fue en ese año 2021 cuando el galardón del Planeta pasó de una cuantía de 601.000 euros hasta la astronómica cifra de millón de euros.
Una miríada de famosos

Hace ya muchos años, cabe recodar que el premio nació en el año 1952, que la gala del Premio Planeta ha dejado de ser un acontecimiento únicamente literario para convertirse en un evento social.
Por ello la «alfombra roja» esta repleta de, sobre todo políticos, y en la edición de este año por ella han desfilado desde el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el de Universidades, Joan Subirats.
También hizo acto de presencia la que todas las quinielas anuncian como vicepresidenta del futuro Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La gala también tiene sus peculiaridades: a medida que esta avanza se van anunciando todas las obras que han formado parte del último descarte y los invitados pueden rellenar una suerte de quiniela sobre en qué posición quedarán estas; las quinielas que más aciertos han logrado reciben un lote de libros gratis.
La sala oval del MNAC

Es el lugar donde se desarrolla la gala y tiene una puesta en escena espectacular, con una gran bóveda y un órgano alemán de la compañía E. F. Walcker.
Inaugurado en el año 1929, el pistoletazo de salida de la Exposición Universal de ese año lo dio el monarca Alfonso XIII en esa misma sala.
En lo que respecta al avituallamiento, el menú de la gala estuvo compuesto por ensalada de huerta con langostinos de Sant Carles, lomo de lubina y roll de verduras con piñones, y, de postre, chiboust de castaña a la vainilla.
La velada estuvo también regada con una amplia panoplia de vinos y cavas variados, todos ellos producidos en Cataluña.
Fuente – EL PAÍS / Wikipedia / Casa del Libro
Imagen – RAE / Ralph Aichinger / Mike Mozart / Brainmeister / Conchiare / Agencia Senado / John PX









