“Terra Alta” llega a lo más alto

Javier Cercas se erige en ganador de la 68 edición del Premio Planeta, con un original titulado Terra Alta, que ha competido con otros 564 manuscritos. Como finalista, Alegría de Manuel Vilas

Y la cima que Javier Cercas ha hollado no es otra que el Premio Planeta que galardona por primera vez una de sus novelas, a Cercas el premio de uno de los más importantes grupos editoriales le había sido esquivo hasta ahora.

Se trata de la sexagésimo octava edición de uno de los premios mejor dotados económicamente de aquellos que premian la literatura hecha en castellano, y tiene una «bolsa» de 601.00 euros.

La edición de este año ha sido reñida, ya que concursaban 564 originales entre los que se encontraba el de Cercas, que había titulado el manuscrito como Cristales rotos y lo había presentado bajo el pseudónimo de Melchor Marín.

Finalistas también de solera

En segunda posición, repetimos que la edición de este año del Planeta ha sido una contienda de manuscritos de gran calidad, se ha situado el escritor gallego Manuel Vilas con el original Alegría.

Como el ganador de la edición del Premio Planeta 2019, Vilas también presentó su narración bajo el título supuesto de Tal como éramos y utilizó Viveca Lindfors como nom de guerre.

La novela, que se publicará con el título de Alegría ha sido merecedora de un premio de 150.250 euros y es una lúcida reflexión sobre la sociedad actual.

A lo largo de las páginas de libro, vamos a ver como un hombre de mediana edad tiene que lidiar son sus «demonios» y la depresión producto del paso de los años y de la muerte de los seres queridos.

Tres asesinatos

El protagonista de la novela de Javier Cercas es Melchor Marín, un exconvicto que decide enderezar su vida haciéndose Mosso d`Esquadra y que ha tenido una participación destacada en abortar los atentados yihadistas de Cambrills.

Marín tendrá que resolver un triple asesinato, una investigación que tendrá para él un importante coste personal.

Tal como ha referido Juan Eslava Galán, uno de los miembros del jurado, en el libro se desarrollan dos tramas principales que acaban entrelazadas.

Javier Cercas, que pasó su adolescencia y juventud en Girona, partió hacia Barcelona para cursar estudios de Filología Hispánica, obteniendo su licenciatura en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Autor de todo tipo de literatura

Javier Cercas, que lleva publicando libros desde el año 1987, todavía son muchos los lectores que recuerdan El Móvil, ha transitado por casi todos los géneros literarios.

A su primer relato le seguiría El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1989) y quizás uno de sus libros más celebrados, como es Soldados de Salamina (2001).

De hecho, esa novela que glosa el fusilamiento del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas por parte de fuerzas republicanas, fue llevado en el año 2003 al cine, en una película dirigida por David Trueba.

Este autor prolífico también publico La obra literaria de Gonzalo Suárez en el año 1993, que no es sino su tesis doctoral, que se puede considerar una magna obra de crítica literaria.

Su otro gran éxito de crítica y de público fue Anatomía de un instante, del 2009, donde crea un ensayo ficcional a partir de los hechos históricos de la intentona golpista del 23 de febrero del año 1981.

Un escritor laureado

Javier Cercas es un escritor al que no le es ajeno ni los premios ni el éxito de ventas. Además de este Premio Planeta, el mejor dotado de las letras en español, también ha recibido por su obra otros muchos galardones.

Por el ya citado Anatomía de un instante fue galardonado por el Premio Terenci Moix de Ensayo y el Premio Nacional de Narrativa; con Las leyes de la frontera logró el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores.

Allende de nuestras fronteras sus obras también han sido celebradas, haciéndose con premios como los italianos Francesco de Sanctis y el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino

En Francia, nuestro país vecino, también ha sido galardonado con el premio Prix Ulysse, un galardón que se concede a toda una carrera literaria.

Entre libro y libro, Javier Cercas es profesor titular de literatura española de la Universidad de Granada, Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y profesor honorario de la Universidad Diego Portales de Chile.

Sin presencia de la Generalitat

Por segundo año consecutivo, en la gala en la que se anuncia el ganador del Premio Planeta, tampoco ha contado con la presencia institucional del gobierno catalán.

Lo que era ya una tradición, la presencia del presidente de la Generalitat y consejeros de su govern, se ha quebrado producto del procés, y hay que recordar que la gala se ha celebrado un día después de que se haya hecho pública la sentencia del Tribunal Supremo.

Quién si ha estado representado ha sido el gobierno de la nación, en la figura de la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, y ha sido precisamente esa presencia, la que ha esgrimido la Generalitat para no comparecer en la gala.

Entre bambalinas

Antes de que el proceso independentista se desbocase, la nutrida presencia de políticos de la extinta CiU y del gobierno de turno, convertía el Premio Planeta en la excusa perfecta para la política.

Y más que eso, muchas veces esas galas del grupo editorial que preside José Creuheras, eran la excusa perfecta para que, de manera discreta, se propiciasen reuniones entre los «fontaneros» de diversos partidos políticos.

Un escenario perfecto

Como ya viene siendo habitual, la gala se ha celebrado en la sala oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), ubicado en el incomparable marco de Montjuïc.

Allí, el presidente del grupo Planeta, José Creuheras, ha aprovechado para hacer un alegato político sobre la división efectiva de poderes que existe en España, un estado de Derecho en el cual las sentencias judiciales no deben si no cumplirse.

Un año más, como suele ser habitual desde que el galardón se instruyese en el año 1952, el ganador y los finalistas tienen casi aseguradas unas ventas fabulosas, y aparejados, unos suculentos derechos de autor.

Fuente – Público / Casa del Libro / Rafael Sánchez Mazas en Wikipedia / LA INFORMACIÓN / Grupo Planeta en Wikipedia / Premio Planeta en Wikipedia

Imagen – Wikipedia / DONOSTIA CULTURA / Josh / Alonso de Mendoza / Théophile Bra / Òmnium Cultural / Magnus Manske / Andrei Rosca

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.