Radiografía de Lobo Antunes

casitodaslasletras10022014

Lobo Antunes pasa por ser uno de los mejores escritores portugueses contemporáneos y entre sus peculiaridades se encuentra en no tener ni teléfono móvil ni ordenador. La mayor parte de sus obras literarias las ha escrito a mano y en la cocina de su domicilio. Lector empedernido, adora la literatura romántica del siglo XIX. Tampoco es una persona que salga mucho de casa y en su literatura podemos encontrar muchos retazos de su niñez, época que considera la más feliz de su vida.

Esas reminiscencias de infancia feliz las podemos encontrar también en “Sobre los ríos que van” la última obra literaria de escritor luso que ha sido recientemente publicada en España por Penguin Random House. El propio Lobo Antunes reniega que sea un libro autobiográfico. En el libro encontraremos evocaciones de sus padres, abuelos, sus amores y desamores y a su narrador embotado por anestesias y medicamentos.

La escritura de este su último libro estuvo rodeado de una situación muy especial ya que en 2007 cuando lo escribe el autor luso se encontraba luchando contra un cáncer que le había sido diagnosticado. Sus fuentes literarias son amplísimas ya que es capaz de leer hasta 30 veces aquellas obras de la literatura universal que el apasionan caso de libros como “La muerte de Ivan Ilitch” de Tolstoi, o la obra escrita de autores tan dispares como Garcilaso de la Vega, Federico García Lorca, Rosalía de Castro o Luis Cernuda.

Lobo Antunes también añora el genio literario de siglos pasado donde se podían encontrar, solo en países europeos, 20 o 30 genios de la literatura, cuando actualmente, y en los cinco continentes es muy difícil encontrar más de cinco a seis.

El autor lisboeta también se duele de que en estos momentos muchos escritores utilizan la misma fórmula para lograr que sus libros sean los más vendidos que está muy lejos de como el gesta su literatura, a base de muchos personajes una introspección profunda en la psicología de estos y gran densidad en los textos que pergeña.

Nadie podía pensar que el Doctor Antunes, psiquiatra en un hospital de Lisboa, dejaría la medicina para dedicarse a escribir, pero el tiempo ha demostrado que es, además de uno de los principales escritores contemporáneos lusos y europeos, un autor reconocido con múltiples galardones, el último de ellos el Premio Nonino 2014, y otros como el Premio Camoes, el Premio Literatura en Lenguas Romances o el FIL en su edición del 2008.

Más información –

Fuente – 20 minutos

Imagen – Alex Castro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s