La retirada de un libro sobre el hinduismo causa indignación

casitodaslasletras26022014.jpg

La indignación ha brotado entre lectores e intelectuales que consideran la decisión unilateral de la editorial Penguin de retirar el libro como una cobardía. La retirada de libro se ha sustanciado antes de que se falle una querella presentada contra la editorial por el presunto ataque de la autora hacia el hinduismo.

El título del volumen iba a ser The hindus: an alternative history y va firmado por Wendy Doniger. Lo que todavía no se sabe es si la editorial británica solo va a retirar el libro en India o la censura se llevará a cabo en los cinco continentes.

Después de cuatro años de batallar legalmente, Penguin no ha esperado al resultado del fallo del tribunal y ha decidido retirar el libro. La querella había sido presentada por la organización civil Shiksha Bachao Andolan que lo que busca es la educación basada en valores. La autora, profesora de la Universidad de Chicago, considera en el texto que uno de los libros capitales el hinduismo, el Ramayana, no es sino una invención

Las reacciones ante la retirada del libro por Penguin India no se ha hecho esperar en el subcontinente indio dónde Arundhati Roy, una de las escritoras más prestigiosas del país y ganadora del premio Booker Prize, ha condenado sin ambages la retirada unilateral del texto. La autora llegó hasta ha publicado una carta abierta e Penguin India en la cual acusa a esa editorial que después de décadas defendiendo la libertad de expresión se acobarden por una simple querella.

PEN, la organización de escritores ha protestado enérgicamente por la decisión de retirar el libro aduciendo que ese hecho reduce el discurso intelectual indio y mina la libertad de expresión en todo el mundo. No hay más que recordar lo que le sucedió a escritor indio Shalman Rushdie por haber publicado Los versos satánicos.

Mientras tanto Wendy Doniger se ha mostrado enojada y decepcionada sobre todo porque la decisión puede ser el pistoletazo de salida de una involución de la libertad de expresión en la India. De cualquier modo disculpa a la editorial de la retirada del libro debido a la perversidad de la legislación india que permite la retirada de cualquier libro o publicación que ponga en solfa su religión.

Ya desde el prefacio del libro, ,Doniger explicaba que el texto era una historia alternativa y demostrar que otros grupos religiosos fueron oprimidos y silenciados para que el hinduismo se convirtiese en la religión oficial y mayoritaria. Peguin India, mediante un comunicado de prensa, ha explicado que aunque defiende la libertad de expresión como valor, también se ven obligada a cumplir la legislación de los países en los que opera.

Más información –

Fuente – Diario El País

Imagen – tdayal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s