El encuentro literario, que se desenvolverá entre el 1 y el 12 de abril, contará con la presencia de Albert Sánchez – Piñol y de Ignacio Padilla. El catalán y el mexicano serán los platos fuertes de un Festival que año a año se consolida como una de las citas más importantes dentro del panorama de la literatura fantástica en España.
La conferencia inaugural será oficiada por Sánchez – Piñol mientras que Ignacio Padilla oficiará como maestro de ceremonias en el acto con el cual finalizará la edición de este año. Por otro lado el comisariato del festival correrá a cargo de David Roas, profesor de la Universidad de Barcelona.
En la presentación del evento Roas ha presentado la panoplia de los autores que participarán en el certamen: la rusa Anna Starobinets, el peruano Fernando Iwasaki y autores españoles como Elia Barceló, Félix José Palma, José Manuel Trabado Cabado, Marc Pastor y Cristina Fernández Cubas. Mención especial se debe hacer a la presencia del editor Jacobo Fitz – James Stuart, Conde Siruela y propietario de la Editorial Atalanta.
El Festival de Literatura Fantástica de Girona no es únicamente mesa redondas y conferencias con escritores sino que desarrolla alrededor de 40 actividades en torno a la literatura fantástica como puedan ser visitas guiadas o espectáculos de diverso tipo que se desarrollan en el Auditorio de la Mercé o el Teatro Principal de Olot.
Durante la presentación del evento, David Roas ha revindicado lo fantástico como un género profundamente maltratado por la crítica literaria a pesar que se trata de un género con cientos de libros publicados cada año. El presupuesto del festival para este año asciende a 120.000 euros de los cuales 90.000 se han conseguido por la aportación de los ayuntamientos de Girona, Olot y la Diputación de Girona.
El comisario del festival ha anunciado que la edición de este año se convertirá como una muy buena plataforma de lanzamiento para los creadores de literatura fantástica y que a permitir que la literatura fantástica se convierta en uno de los motores económicos de Girona.
Más información –
Fuente – La Vanguardia
Imagen – Harshlight