Martínez de Pisón se hace con el Premio Nacional de Narrativa 2015

casitodaslasletras21092015

Fallado el Premio Nacional de Narrativa 2015, el galardón ha recaído en el escritor maño Ignacio Martínez de Pisón por su novela “La buena reputación”. El autor de “Enterrar a los muertos” o “Diente de leche”, entre otros, se embolsará 20.000 euros. En la justificación del premio, el jurado ha querido subrayar la maestría con que Martínez de Pisón ha recreado la atmósfera judeo-cristiana de Melilla en la época del Protectorado

El galardón lo ha obtenido por su obra La buena reputación. El escritor maño se embolsará 20.000 euros. En la justificación del premio el jurado ha resaltado que en la citada obra Martínez de Pisón ha recreado magistralmente el mundo judeo-español de la Melilla en la época del protectorado y el tratamiento novelesco de las relaciones familiares que evolucionan en La buena reputación.

El galardón lo convoca todos los años el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y para concurrir a la misma es necesario que el original esté escrito en cualquiera de las lenguas cooficiales en el estado. Al mismo tiempo el libro que se presente a concurso ha tenido que ser editado en España.

Ignacio Martínez de Pisón es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y licenciado en filología italiana por la Universidad de Barcelona. La buena reputación ha sido traducida al francés, italiano, euskera y portugués.

La primera novela publicada en 1984 por Martínez de Pisón fue La ternura del Dragón y entre sus más conocidas obras se encuentran Enterrar a los muertos, Diente de leche o Carreteras secundarias. Esa última obra fue llevada el cine por el director de cine Emilio Martínez Lázaro en el año 1997.

El jurado ha estado compuesto por miembros de las distintas academias de la lengua que existen en España, profesionales del sector de libro, críticos literarios, periodistas y profesores universitarios. Entre ellos encontramos a Enrique Turpín por la Asociación Española de Críticos Literarios o la periodista Nativel Preciado.

Más información – De las tres des a profesores universitarios con aficiones raras

Fuente – Diario El País

imagen – Wikimedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s