Un año más la Semana Negra toma Gijón

casitodaslasletras15072015

Comienza un año más la Semana Negra de Gijón que ha tenido su pistoletazo de salida con la llegada la ciudad asturiana del Tren Negro. Durante 9 días en Gijón se explorará todo lo que tiene que ver con el género negro, tanto en la literatura, como en el cine o la televisión. La edición de este año tiene muchos tintes reivindicativos en contra del nuevo Código Penal o la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

La Semana Negra de Gijón ha comenzado con la llegada a la ciudad del simbólico Tren Negro que ha dado el pistoletazo de salida para un certamen que durará nueve días. En ferrocarril ha permitido que 80 de los 150 escritores que tomarán parte en el festival hayan llegado de una manera tan literaria a Gijón.

Tal como ha definido el director de contenidos de la Semana Negra, en estos nueve días se van a dar cita en la ciudad asturiana “el mayor talento por metro cuadrado de todo el mundo conocido”.

Se trata de la vigésimo octava celebración de la Semana Negra y este año, como los anteriores, se ha configurado una Semana Negra que fundamentalmente se desarrollará en la calle. La sede de este año será un astillero abandonado en esa costa del mar cantábrico que baña Gijón. Uno de los invitados de excepción será el escritor Antonio Muñoz Molina.

El arribo del Tren Negro ha sido utilizado, como ya viene siendo habitual, por diversos colectivos sociales y laborales para tener en la ceremonia un altavoz que amplifique sus protestas. Desde la organización del Festival Negro también se ha advertido que este año la feria tendrá un carácter eminentemente reivindicativo de la libertad, amenazada por los recortes y leyes represivas.

De hecho esta reivindicación de libertad en abstracto ha logrado que en la Carpa de Encuentros de festival esté presidida por un mural del célebre pintor Delacroix que no es otro que La libertad guiando al pueblo. En este centro de encuentros se desarrollará todo tipo de actividades: presentaciones de libros, mesas de debate, conciertos, encuentros con autores o exposiciones.

Esta Semana Negra de Gijón será el escenario en la cual la Asociación Internacional de Escritores Policiacos va a galardonar con el Premio Dashiel Hammet a la mejor novela negra publicada durante el 2014. En la dura pugna, todas las seleccionadas son grandes obas del género negro, se encuentran Carlos Zanón con Yo no fui Johnny Thanders, David Torres con su Todos los buenos soldados, Guillermo Orsi que presenta Fantasmas del desierto o Un millón de gotas de Víctor de Árbon.

Otro de los premios que se otorgarán durante estos días serán los Premios Rodolfo Walsh con los que la dirección de la Semana Negra quiere premiar a la mejor novela negra de no ficción. Recordemos que Rodolfo Walsh fue un periodista argentino asesinado por la junta militar de ese país en el año 1976.

Más información – Pamplona y el Género Negro

Fuente – Abc

Imagen – Maarten Van Damme

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.