Noir para matar el confinamiento

Para dejar el aburrimiento atrás nace Prisión read, un nuevo club virtual de lectura dedicado en exclusiva al género negro. Prisión read sigue el esquema tradicional de un club de lectura aunque su labor se desarrolle en internet: se proponen lecturas y los participantes van realizando sus aportaciones a la lectura

Uno de los efectos del mes de confinamiento es que cunde el aburrimiento por todos lados: si no puedes teletrabajar, las series y las películas durante un tiempo están bien pero el tedio, al final, se acaba instalando en nuestras vidas.

Lo que siempre es fuente de satisfacción son los libros, y nada mejor que unas cuantas novelas de género negro para subirnos la moral y hacernos pasar un buen rato.

Las novelas policiacas, por su tempo trepidante, son un buen revulsivo para sacudirnos el aburrimiento producto de solo poder salir de casa por causas tasadas, como ir al supermercado o sacar al perro.

Prisión read

Se trata de una iniciativa que ha surgido al «calor» del confinamiento, y es un club de lectura virtual cuyos miembros se ponen en contacto gracias a internet.

En esencia, además de recomendar lecturas y hacer tertulias literarias para que todos los miembros del club de lectura puedan aportar su opinión, también los principales autores españoles del género dictan videoconferencias.

Participar es fácil: solo hay que seguir las lecturas recomendadas, instalar en tu computadora el programa Discorde, y enviar un correo electrónico a casasahorcadas@gmail.com respondiendo a una pregunta.

Hoy mismo el club tiene «sesión» en la que participará por videoconferencia Tomás Barbulo, autor de género negro que ha descollado con su libro La asamblea de los muertos, un libro con un argumento ciertamente interesante.

La asamblea de los muertos

La trama se desarrolla en el populoso barrio de Vallecas, y los protagonistas son una banda de delincuentes, a los cuales un joyero les hace una oferta que no podrán rechazar: dar un «palo» de seis millones de euros en un banco situado en la localidad de Marrakech.

La cobertura será un viaje, que, como turistas, realizaran, acompañados de sus parejas, a la citada ciudad marroquí; y allí se encaminan los cuatro delincuentes y sus mujeres en un minibús fletado exprofeso.

La asamblea de los muertos también es, aunque no lo pretenda, un tratado de sociología, de cómo son las relaciones humanas pueden llegar a envenenarse y como se desarrolla el robo posterior.

Un libro que una vez que se ha comenzado ya no se puede dejar de seguir y que se ha alzado con el Premio Memorial Silverio Cañada que se concede en la Semana Negra de Gijón; para poder participar en la conferencia virtual posterior hay que responder a una pregunta.

La de esta ocasión, que se debe de remitir al correo electrónico que hemos indicado párrafos atrás, es ¿Qué saco del banco El Saharaui?, pregunta que solo se puede responder después de haberse leído el libro, claro está.

La próxima cita el 24 de abril

Que será cuando vuelve a comparecer, por videoconferencia, un autor español de género negro, siendo en esa ocasión a partir de las 19:00 horas y en esa ocasión el libro invitado será Purgatorio de Alberto Val.

La edición de ese día estará dedicada también al Día del Libro, que producto del confinamiento no se va a poder celebrar, al menos como se hacía hasta ahora.

En Purgatorio nueve desconocidos se despiertan en un lugar que no conocen, todos han sido drogados y secuestrados y desconocen cómo han llegado hasta allí.

Tras despertar, todos ellos comienzan a hacer memoria, y recuerdan que antes de perder el conocimiento se encontraban en la cárcel, y haber sido condenados a muerte, y ahora se encuentran en una vivienda de 1.000 metros cuadrados plagada de cámaras.

Inopinadamente un monitor se enciende y un famoso presentador de televisión, Philip Julious Spencer, les informa que están dentro de un concurso de nombre Purgatorio, un reality en el que solo participan condenados a muerte y donde solo puede quedar uno de ellos con vida.

HBO y Netflix

El ritmo trepidante de Purgatorio tiene muchas concomitancias con cualquier buena serie de las dos citadas cadenas de contenidos audiovisuales bajo demanda.

A media que se va desarrollando la trama habrá recurrentes flashbacks que nos llevan a los crímenes que han cometido los participantes en el reality.

Además, adelantamos que el desenlace del libro es inesperado y peculiar, lo que es un «plus» en un género que de tanto transitarlo se está quedando un poco adocenado.

Para poder participar posteriormente en el «vis a vis» virtual con Alberto Val, será necesario enviar un correo electrónico a casasahorcadas@gmail.com antes del 23 de abril respondiendo a la pregunta de quién es el ganador del concurso Purgatorio.

Gijón mantiene, por el momento, la convocatoria

A pesar de que nadie puede augurar en qué momento de la pandemia estaremos en el mes de julio, desde la organización de la Semana Negra de Gijón se apuesta por celebran el evento entre los días 3 y el 12 de julio.

La sede del evento volverá a ser el antiguo astillero naval de Gijón, y los organizadores, al grito de ¡este festival no para un virus! tienen plan A, B y C, para poder celebrar el festival «contra viento y marea» si fuese necesario.

Ya han confirmado su presencia más de un centenar de autores entre los que se encuentran escritores españoles de género noir como José Luis Muñoz, Berna González Harbour, Paco Gómez Escribano, Diego Ameixeiras o Juan Bolea.

La representación latinoamericana también será nutrida, como la del escritor argentino Juan Sasturain, el guatemalteco Dante Liano y los colombianos Gustavo Forero y Martín Doria, sin olvidarnos de la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

«Partidas simultáneas»

En el antiguo astillero naval de Gijón se instalarán tres carpas, lo que permitirá realizar actividades simultáneas en todas ellas, donde se presentará libros y se organizaran mesas redondas.

Un apartado especial será el que se encargue de dilucidar cuáles son las nuevas técnicas narrativas que se están utilizando en el género negro, en especial en el noir escrito en el idioma de Miguel de Cervantes.

De cualquier modo, la Semana Negro de Gijón nació con la ecuménica intención de no olvidarse de otros géneros, con lo cual habrá monográficos dedicados a la novela histórica, poesía, ensayo o la literatura fantástica.

Fuente – EL PAÍS / EL COMERCIO

Imagen – Tex Texin / Frank Kinch / aiwells / David Álvarez López / HBO España / Erica Firment / Chris Williams

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .