Pamplona y Género Negro

casitodaslasletras14012015

Se inicia el primer ciclo de género negro que se celebra en Pamplona y que se desarrollará entre los días 19 y 23 de enero en El Baluarte. La muestra contará con presencia de escritores que cultivan el género negro, profesionales ligados al mismo (cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, jueces y forenses) y también se proyectarán películas de género negro que de una u otra manera tienen que ver con Pamplona y localidades de la geografía navarra

La capital navarra contará por primera vez de una semana dedicada al género negro en sentido extenso. En la muestra cabrá de todo: literatura, cine, comic e incluso se contará con la presencia de la Policía Nacional, Guardia Civil, destacados miembros de la judicatura y del Instituto de Medicina Legal.

El ciclo se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de enero en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona y en el caso de la presencia de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, judicatura y forenses, se celebrarán conferencias dónde explicarán como es el día al día de la lucha contra el crimen.

Al mismo tiempo ha programadas otras conferencias con escritores de género negro; entre los encontramos a Eugenio Fuentes, Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma y Michel Gaztambide. Además mientras el desarrollo de “Pamplona Negra” se producirá un crimen (evidentemente ficticio) en El Baluarte que tendrá que ser resuelto por la fuerzas del orden con el apoyo de los miembros de la judicatura y del Instituto de Medicina Legal.

Entre los organizadores de la primera semana que se dedica en Pamplona al Género Negro se encuentran Carlos Bassas, la Filmoteca Navarra y la Fundación Baluarte. En la mente de los organizadores se encuentra el crear un certamen dedicado al género negro que se convierta en una cita ineludible como ya lo son los eventos que se realizan en Getafe o Valencia.

Entre los escritores que tomarán parte en las cinco conferencias se encuentran Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma y Michel Gaztambide. Se trata de una buena representación de los escritores que se dedican a cultivar el género negro y son de los que más venden tanto en el conjunto del Estado como en el País Vasco y Navarra.

En lo que respecta al ciclo de cine negro se proyectarán El Crack 2, 25 kilates, Distrito Quinto y Muertos Comunes. Todas las cintas tiene una relación directa o indirecta con Navarra, sobre todo porque muchas de ellas están ambientadas en Pamplona y localidades aledañas.

Más información –

Fuente – 20 minutos

Imagen – Milla Kaukonummi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s