
El éxito que a lo largo de la historia ha tenido la literatura, como no podía ser de otra manera, también se plasma en las redes sociales. En una de ellas, Tik Tok, y bajo el hashtag #Booktok se ha formado una comunidad, que tiene ya millones de miembros, que utiliza esta red social para compartir lo que leen y lo que escriben, uniendo a millones de aficionados a la literatura y la escritura
A pesar de que Tik Tok es una red social considerada como banal, mayoritaria, en el peor sentido de la palabra dicen sus críticos, y dedicada en su gran mayoría a proyectar todo tipo bailes con las más variadas coreografías y flashmobs, eso no es siempre así.
La iniciativa recibe el nombre de #Booktok, y dicho hashtag ha conseguido configurar una de las mayores comunidades mundiales alrededor de los libros. No en vano la aplicación de la china ByteDance ha logrado solo en 7 años sumar una comunidad de 800 millones de usuarios.
En lo que va de mes – nos referimos a julio del 2023 – ha logrado 146.000 millones de visualizaciones – lo que supone que una nueva comunidad de lectores, que se cuentan por millones, ha desembarcado en Tik Tok.
Producto de la pandemia

Los meses que nos tuvimos que enclaustrar, y esto sucedió en centenares de países, en nuestros domicilios para evitar el avance de la pandemia, supuso que hubo que buscar nuevas maneras de socializar nuestras lecturas.
Y lo más socorrido, al menos en las sociedades digitalizadas, fue utilizar las redes sociales, incluida Tik Tok, para seguir socializando; la tribu de los bibliófilos y los letraheridos – entre los que se encuentra este que les escribe –también comenzó a utilizar Tik Tok.
Fue en ese momento en el cual alguien creó el hashtag #Booktok, y en pocas semanas, con la velocidad que solo se puede desarrollar cuando algo se vuelve viral, miles de usuarios comenzaron a compartir lo que leían y también lo que escribían.
También “durmientes”, muchos de ellos jóvenes

Que en Tik Tok muchos de sus usuarios comenzasen a utilizar #Booktok para compartir lo que leían y escribían también provocó que muchos lectores y escritores “durmientes” comenzasen a encontrar un canal en el cual socializar sus escritos o sus lecturas.
Muchos de ellos se encontraban realmente frustrados porque cuando culminaban la lectura de un libro o alguna composición literaria no tener con quien compartirlo. Tik Tok les ha dado la posibilidad de hacerlo.
En cuanto a su composición mayoritaria esta comunidad de Tik Tok es esencialmente joven, adolescentes que comienzan con sus primeras lecturas o que es la primera vez que se enfrentan a un folio en blanco.
Inclusive está provocando el nacimiento de muchas vocaciones entre los jóvenes y los adolescentes que deciden emular a la comunidad que se encuentra representada con el hashtag #Booktok.
Muchos de ellos empiezan a emular a los usuarios que comparten lectura y escritura y se lanzan a leer sus primeros libros y a componer sus primeros textos y a compartirlos en esa red social.
Toda la literatura es para todo el mundo

La observación de la comunidad #Booktok permite descubrir, entre otras cosas, que la literatura ha roto fronteras en el sentido que ahora muchos libros de literatura juvenil son leídos por lectores de cualquier edad.
Bien es cierto que la mayor parte de las interacciones, tanto en Tik Tok como en el resto de las redes sociales, las realizan jóvenes y adolescentes, siendo la participación de los adultos mucho más pasiva.
Tanto es la universalización de la literatura, que las editoriales, sobre todo los grandes grupos editoriales, invierten ingentes cantidades de dinero para crear contenidos en las redes sociales y han encontrado un nicho de mercado en Tik Tok.
En este sentido son muchas las editoriales que animan a los escritores de sus “escuderías” a compartir libros y opiniones en #Booktok y también están atentas a los escritores, noveles en su gran mayoría, que comparten sus textos.
En buena medida, aunque lo de la cultura del pelotazo es de los años ochenta del pasado siglo, van buscando quizás el nuevo Harry Potter o la nueva Canción de Hielo y Fuego.
Ampliar el foco

Lo bueno que tiene que la literatura esté llegando masivamente a las redes sociales es el mismo que cuando a una habitación que lleva años cerrada y sin que le llegue la luz del sol se le abren las ventanas y entra el aire y el sol.
La crítica tradicional lleva medio siglo anclada en los suplementos literarios de los periódicos y en las revistas especializadas en crítica literaria, con unos críticos que todos ellos, independientemente del medio que se trate, comentan casi los mismos libros.
Estos oráculos, con la infodemia que vivimos, han perdido la exclusiva de decir que es literatura y que no.
Las nuevas generaciones son mucho más democráticas y se guían por lo que dice la mayoría y cada uno acaba desarrollando su propio gusto literario, que solo en parte viene de lo que dicen los críticos.
Antes hubo otros

Lo cierto es que en Tik Tok, aunque está teniendo una importante contribución a la extensión de la lectura y la escritura, no fue la primera plataforma alrededor de la cual se concentró una comunidad de lectores y escritores.
Una red social igual de exitosa pero más veterana, como es el caso de Youtube lleva años teniendo una comunidad agrupada alrededor de los libros, cuyo nombre es BookTube.
Se trata de una comunidad que surgió en el 2012 y la misma goza de una salud envidiable y son millones los usuarios de YouTube que comparten a diario lo que leen y lo que escriben.
Pero con todo, en otras redes sociales también se han creado grupos entre los que se difunde la letra escrita, tanto la leída como la creada, como es el caso de los Bookstragramers, correspondientes a la red social Instagram.
De hecho, hay influyentes del universo de la letra escrita que suelen compartir sus contenidos, muchos de los cuales se hacen virales, en YouTube, Instagram y bajo el hashtag #Booktok en Tik Tok.
Imagen – Marco Verch Professional Photographer / Britanny Stevens / sanjeet kumar / Official GDC / bareknuckleyellow / Jens Karlsson









