
Es lo que hace la compañía de teatro que lidera Simon McBurney, Complicité, cuando representa Drive Your Plow Over the Bones of the Dead, adaptación teatral de Sobre los huesos de los muertos, que es posible ver actualmente en el Festival Temporada Alta de Girona
Es el caso de la Nobel polaca Olga Tokarczuk que de mano de la laureada troupede la compañía de teatro británica Complicité adapta a los escenarios Sobre los huesos de los muertos.
El estreno de la adaptación se produce además en el Festival Temporada Alta de Girona, uno de los certámenes de arte dramático más importantes que existen en el Estado.
Se trata de un thriller ecológico que muestra muchas de los problemas a los que se enfrenta la humanidad debido a unos gobiernos y multinacionales a los cuales les da igual la situación irreversible a la que está a punto de llegar el Planeta Tierra.
Con el sello de Simon McBurney

Es el líder de la compañía británica Complicité que ha adaptado la obra literaria de Olga Tokarczuk, un actor que también ha desarrollado una sólida carrera como director teatral y dramaturgo.
Pero quizás lo más evidente es que se puede ver su nombre en los créditos de películas de tanto éxito como La brújula dorada, Robin Hood, Harry Potter, Jane Eyre o Misión imposible.
Además, es el fundador y director de la compañía teatral que ahora adapta Sobre los huesos de los muertos, siendo una troupe que surgió en el año 1983 y que lleva más de cuatro décadas sobre los escenarios.
La compañía teatral británica es bien conocida por los aficionados españoles al teatro, siendo su primer estreno en nuestro país La calle de los cocodrilos, que se pudo ver, en el año 1994, en el Festival de Otoño de Madrid.
La obra de teatro era una adaptación de algunos de los escritos del escritor polaco Bruno Schulz a partir de los cuales se creó el libreto.
De menos a más

Corrían los años 90 del pasado siglo cuando a la troupe de Complicité les plació visitar los teatros de nuestro país; y sus primeras representaciones en España fueron un auténtico éxito en dónde tuvo que acabar interviniendo la policía.
Las primeras tres funciones que Complicité tenía programadas en nuestro país fueron de menos a más: la primera de ellas estuvo medio vacía, la segunda medio llena y en la tercera tuvo que intervenir la fuerza pública para dispersar a la multitud que quería comprar una entrada para la función.
Inclusive Complicité logró algo que muy pocas compañías teatrales han obtenido, y es que Eduardo Haro Tecglen se levantase de su butaca y estallase en una estruendosa ovación que fue seguida por el resto del público.
Un éxito rotundo

Tras el dulce inicio que tuvieron en su debut en España, cada vez que la compañía ha visitado nuestro país ha cosechado un éxito tras otro.
Sus representaciones, tanto en Madrid como en Barcelona, ha sido un absoluto éxito y han vendido todas las entradas, en representaciones de Las tres vidas de Lucie Cabrol, Medida por medida, Mnemonic, Un número que desaparece, El maestro y Margarita o Beware of Pity.
Con su obra actual, titulada Drive Your Plow Over the Bones of the Dead esperan también cosechar un sonoro éxito, una adaptación de la novela homónima de la Nobel polaca Olga Tokarczuk.
Se trata del «plato fuerte» del Festival Temporada Alta de Girona, una vez que haya actuado la compañía de teatro belga de Peeping Tom que también han cosechado un rotundo éxito tanto de crítica como de público.
Al mismo tiempo, también han cosechado un sonoro éxito, y muchos aplausos, los alemanes de la Schaubühne, que llegaban directamente de su Berlín natal.
Con Jacques Lecoq en la cúspide

El teatro que desarrolla la compañía liderada por Simon McBurney no es muy habitual por estos lares, lo que hace que su valor sea mayor.
Complicité participa de un teatro muy físico, que siempre ha tenido como referente de su praxis teatral a Jacques Lecoq, donde la palabra se integra a la perfección con el gesto, y que integra los recursos escénicos artesanales con las últimas tecnologías.
El estreno de la obra que bebe directamente, en sus recursos escénicos, el libreto y la dirección del titán escénico que formo parte de la troupe de Comediens de Grenoble, se estrenó, por todo lo alto, en el Reino Unido en el año 2022.
Después de un rotundo éxito en las más destacadas plazas europeas, la compañía retomó su periplo por el viejo continente en Atenas el pasado 4 de octubre, donde actuó en el Teatro Onassis.
Lo que la crítica ha consensuado como un «thriller ecológico» son más de tres horas de representación que se pasan en un suspiro gracias a la hipnosis, tanto visual como intelectual, al que someten al respetable.
Actuar de parte

Todo el elenco de Complicité, con Simon McBurney a la cabeza, combinan el arte dramático con la militancia medioambiental por lo que el cambio climático, nódulo argumental de Drive Your Plow Over the Bones of the Dead, está presente en su teatro.
De hecho, la compañía teatral es miembro del movimiento internacional Culture Declares Emergency que realiza una multitud de acciones, en el ámbito cultural, para la protección del medioambiente.
El germen de la obra de teatro que ahora se puede ver en Festival Temporada Alta de Girona surge de la lectura de Sobre los huesos de los muertos, que subyugó y conmocionó a McBurney tanto por la forma como por el fondo de la obra literaria.
El argumento se desarrolla en la Polonia vaciada, en una remota aldea, en donde una ingeniera jubilada con una personalidad un tanto excéntrica y furibundamente ambientalista, desarrolla la teoría de que la extraña muerte de un buen número de cazadores no es sino una venganza de los animales.
Sobre los huesos de los muertos tiene como idea central, no sabemos si como ficción o como realidad, de que la naturaleza se acaba vengando del género humano que la lleva maltratando por lo menos desde los albores de la sociedad industrial.
La novela de la Nobel polaca también se puede tener una lectura desde el edadismo, en unas sociedades occidentales que destierran del espacio público a las personas que ya tienen una cierta edad, especialmente si son mujeres.
Unos temas fascinantes que se resuelven, de manera magistral, en las más de tres horas en las que se puede vibrar con la representación que desarrollan sobre el escenario los actores y actrices de la troupe de Simon McBurney.
Fuente – EL PAÍS / Wikipedia / Jacques Lecoq en Wikipedia
Imagen – Tom Hisgett / Berenice García / inUse Experience / Ana Belén Cantero Paz / Naomi









