Hacer literatura se vuelve peligroso en Egipto

casitodaslasletras22032016

Ahmed Haji, un novelista egipcio, acaba de se encuentra en prisión provisional por haber publicado “Los usos de la vida” después de que un denunciante anónimo acusase de que su lectura le había puesto en peligro su vida. La fiscalía además acusa a Haji de que los pasajes dónde aparece la sexualidad son “una enfermedad que destruye los valores de la sociedad [egipcia]”

Un tribunal egipcio acaba de condenar al novelista Ahmed Haji a dos años de cárcel por literalmente utilizar el sexo como un argumento más de su más reciente novela. En la justificación de la sentencia el tribunal habla del uso de “descripciones vulgares de la sexualidad” en Los usos de la vida, su novela más reciente.

La condena judicial ha sido el punto final a una cadena de despropósitos: el escritor cairota Ahmed Haji, de 29 años, publicó Los usos de la vida en la editorial libanesa Dar Al Tanuir y al mismo tiempo, y por entregas, se iba publicando en la revista egipcia Ajbar Al Adab.

En agosto de 2014 un denunciante anónimo, lo único que se sabe de él es que es egipcio, presentó una denuncia, con argumentos tan peregrinos como que “al leer esas letras [se refiere a Los usos de la vida] le bajó la presión [arterial suponemos] y le dieron palpitaciones con grave riesgo para su salud y su vida”.

A partir de ese momento la policía egipcia detuvo a Ahmed Haji , fue puesto a disposición judicial y el caso sobreseído. La rocambolesca historia no hubiese pasado de ahí sino fuera porque la fiscalía apeló acusando nuevamente a Haji por considerar que las referencias explícitas al sexo que hay en su novela son “una enfermedad que destruye los valores de la sociedad [egipcia]”.

La nulidad del sobreseimiento del caso ha hecho que Ahmed Haji haya dado con sus huesos en la cárcel. Su abogado ha presentado un recurso de amparo para lograr la excarcelación del novelista.

Lo que resulta espeluznante es que El Cario está a menos de 3.000 kilómetros de Madrid o Barcelona. Afortunadamente los españoles, a pesar de la “ley mordaza”, todavía gozamos de la suficiente libertad como para que en nuestro país se puedan publicar libros como El dedo de la poeta Luna Miguel dónde se hacen citas continúas a la masturbación.

Más información – La retirada de un libro sobre el hinduismo causa indignación

Fuente – Diario El País

Imagen – Gigi Ibrahim

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s