El exilio republicano vuelve a sus libros

casitodaslasletras20012017

Bajo el título de Los restos del naufragio podemos ya encontrar en los expositores de las librerías una antología de cuentos que pretende reivindicar a la generación de escritores republicanos que se vieron abocados al exilio por el régimen de Franco. Inclusive hay espacio en el volumen para el relato corto “Yo también soy Sherezade”, obra de uno de los hijos de esos exilados

Quizás lo peor del franquismo no fue la represión de los primeros años, abundosa en ejecuciones extrajudiciales, encarcelamientos o confiscación de bienes. Quizás lo más denigrante de ese régimen dictatorial fue los millones de españoles que tuvieron que salir del país, muchos de ellos para no volver nunca.

Durante el franquismo muchos de esos exilados escribieron libros donde narraban su epopeya vital, libros que fueron prohibidos en España durante la dictadura. Inclusive los pocos libros que se introducían de matute en España eran perseguidos con saña por las estructuras represivas del Régimen que organizaba auténticas redadas.

De hecho los escritores españoles en el exilio crearon una generación propia que así ha sido recogida en los libros de historia. El primero de hablar del exilio literario fue, en el año 1963 cuándo se celebraron los XXV años de Paz, un joven profesor exilado, José Ramón Marra – López, que plasmó sus investigaciones en el libro Narrativa española fuera de España.

Sin embargo una década después Rafael Conte ya pudo titular un libro como Antología de prosistas exilados, pero ya para esos años la mayoría de los españoles ignorarían y todavía ignoran la cantidad y calidad de las obras literarias de los esos migrantes obligados.

El poco interés editorial e institucional por rehabilitar a tantos y tantos autores que tuvieron que coger las maletas e irse de España fue la puntilla para que una generación entera de escritores quedase en el limbo del olvido.

A pesar del olvido si hubo algunos de esos escritores republicanos que tuvieron sus 15 minutos de fama en el solar patrio. Casos como el de Ramón J. Sender o Max Aub. Sin embargo con el paso del tiempo también ha habido historiadores y profesores que han reivindicado con sus obras a la generación trasterrada.

Es ahora cuando dos profesores, Fernando Larraz y Javier Sánchez Zapatero, han publicado un libro con 17 relatos breves de esa generación de escritores en el exilio. Se ha tratado de un trabajo arduo debido a los miles de páginas de bellos textos que esos escritores produjeron fuera de España.

Con solo las obras que escribieron Max Aub, Ramón J. Sender o Salvador de Madariaga, por citar solo a tres primeros espadas de los escritores en el exilio, daría para crear una biblioteca completa. Por ello la labor desarrollada por estos dos profesores es más ardua si cabe.

Es por ello también que estos dos antólogos se han centrado en rescatar cuentos y los han organizado en tres bloques que obedecen al tiempo en el cual se narran estos cuentos: cuentos que hablan del pasado, cuentos que describen el mundo que acogió a estos emigrantes forzosos y por último se configura un bloque sobre cuentos creados al volver del exilio.

La antología no se ha fijado en los primeros espadas de esa generación de escritores que vivieron en el exilio, sino que también aparecen rostros no tan conocidos de esta generación trasterrada como Esteban Salazar Chapela, Manuel Andújar o María Teresa León, por citar solo tres.

En Los restos del naufragio también hay espacio no solo para los exilados, sino también para los hijos de estos que optaron por la profesión de escritor. Así nos vamos a encontrar cuentos de ese grupo de escritores jóvenes a los cuales se denominó como “generación de los cachorros”.

Entre ellos cabe citar a José de la Colina, que participa en este volumen que pretende hacer justicia a los hombres de letras republicanos que se vieron obligados al exilio. El cuento de José de la Colina que podemos encontrar es Yo también soy Sherezade.

Más información – Se publica “Tres bodas de doña Manolita”

Fuente – Zenda Libros

Imagen – Nacho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s