Víctor Charneco presenta “Duelos” en Pamplona

casitodaslasletras24032014

El escritor y periodista extremeño presenta en Pamplona su segundo libro, que lleva el título de “Duelos” y que hasta ahora está teniendo un relativo éxito ya que ha tenido que volver a ser editado después de que se vendiese toda la primera edición. Si con su primera novela “Devuélveme a las once menos cuarto” ya tuvo un rotundo éxito, parece que con “Duelos” revalidará el éxito de ventas y de público.

Con “Duelos” a lo que se refiere es a los seis duelos de las emociones fundamentales: amor, realidad, amistad, honor, muerte y creación. El centrarse en las emociones le permite desarrollar un extensa tesis sobre como las emociones condicionan diariamente nuestras acciones de, supuestamente, seres racionales. Unas emociones que muchas veces son motores de la mayor parte de nuestros actos.

La muerte es uno de los lugares comunes en la literatura de Víctor Charneco ya que considera el autor extremeño que el tener conciencia de nuestra finitud hace que le otorguemos mucho más valor a la vida, haciendo que nos comportemos de una manera mucho más consciente en nuestros actos.

En “Duelos” nos vamos a ir encontrando con temas que se van ligando entre sí mediante una relación amorosa y música. En la acción nos encontraremos con un el Nueva York donde causaba furor el jazz, una epidemia de melancolía que se produce en el planeta Zedho, la relación afectiva y sexual entre una prostituta y un maestro o el compromiso de un niño que siempre se ha sabido diferente.

Especial relieve tiene el relato en el cual el autor nos transporta a una raza superior a la humana que ha colonizado nuestro planeta y que ha eliminado las emociones para ser más racionales aunque esta inexistencia de emociones hace a esa raza sumamente infeliz. Tal como confiesa Charneco le encanta introducir elementos de ficción en la realidad de manera que se pueda comprender mejor al ser humano sobre todo en aquellas facetas que indican lo que nos motiva y mueve como especie.

Defiende el autor de “Duelos” que la literatura tiene que ser una de las mejores herramientas para poder reflexionar sobre asuntos plenamente humanos como es el caso de la vida y la verdad, de modo que es muy habitual en las personas que acudan a la literatura de manera que se puedan ver las grandes preocupaciones de la raza humana de una manera mucho más analítica.

Charneco cree que con la literatura es una manera en la cual los autores y lectores se interrogan a sí mismos sobre temas transcendentales para la vida, unos temas que nos afectan absolutamente a todos. El autor también cree que la actual crisis económica también está afectando a los autores ya que las editoriales están dejando de apostar por autores nuevos primando aquellos autores consagrados que les garantizan buenos volúmenes de ventas.

Más información –

Fuente – Noticias de Navarra

Imagen – suvival198

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s