Gao Xingjian participa en el certamen Gutun Zuría en Bilbao

casitodaslasletras06042014

Para este autor chino la función de la literatura es la de despertar la conciencia de la gente y en su participación en el Festival Literario Gutun Zuria de Bilbao habló de las diversas identidades de los autores. Xingjian a pesar de ser consciente de que la literatura no tiene por si sola la posibilidad de cambiar el mundo ni de mejorarlo considera que dónde si tiene un hueco es en lograr despertar tanto la conciencia como la lucidez de la gente.

Gao Xingjian es autor de novelas como “La montaña del alma” que ha sido publicada en más de 40 idiomas. En esa novela Gao Xingjian muestra tanto el pasado como el presente de su país. Gao no es el único Premio Nobel de Literatura que participa en esta edición del Gutuz Zuria sino que también Orham Pamuk, Premio Nobel de Literatura del 2006 participa en dicho evento.

Gao Xingjian podría ser perfectamente un hombre del renacimiento ya que además de su profesión de escritor, este chino multidisciplinar también es pintor y cineasta, y vive en Francia desde el año 1987 cuando solicitó asilo político en el país vecino. En su obra pocas alusiones se pueden encontrar ante la represión del régimen chino, sino que más bien lo que se representa es la libertad con la que se vive en occidente.

Xingjian fue un escritor muy precoz, que escribió su primera novela con solo 10 años, y que siempre ha negado las acusaciones que desde ciertos ámbitos le han hecho sobre el tener una visión negativa de la sociedad o de las relaciones humanas. Lo que siempre ha defendido es que la literatura tiene que mostrar la vida tal cual es, dejando de lado cualquier tipo de juicio.

Por supuesto el escritor galo de adopción también es contrario a que la literatura sea una platea desde la que hacer juicios morales ni juicios políticos y debe tener también la misión de hablar al lector desde los sentimientos y desde un punto de vista estético. Xingjian considera que los autores tienen que tener un espíritu universal, más allá de su nacionalidad y tener una visión del mundo sin etiquetas.

Este universalismo de Gao Xingjian también se puede ver en sus obras literarias, obras que están todas ellas prohibidas en su China natal. El escritor chino siempre ha escrito sus obras buscando un público universal y nunca pensando exclusivamente en un público chino. Preguntado por sus influencias literarias, se considera admirado por las obras del Miguel de Cervantes, Balzac, Zola, Beckett, Genet, Artaud o Steinbeck.

El Premio Nobel considera que los autores literarios tienen que estar siempre en el borde de la sociedad, ni en el margen ni fuera. El estar en el borde de la sociedad les va a permitir tener una visión de los asuntos desde la suficiente distancia no estando influidos por la política o intereses económicos de cualquier tipo.

Más información –

Fuente – Diario Vasco

Imagen – Arturo Espinosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s