Perú, la estrella indiscutible en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

casitodaslasletras20052014

El pasado martes se inauguró la Feria Internacional del Libro de Bogotá. A lo largo de 14 días todo lo que significa el libro estará presente en el complejo de Corfeiras, al oeste de la capital colombiana. Durante los casi 15 días que dura al Feria se presentarán cientos de libros, pasarán por los stands docenas de autores latinoamericanos y Perú será el país invitado.

La Feria ha contado con la presencia en su inauguración del Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas – Llosa. Como no podía ser menos la feria estará sobrevolada por el espíritu literario del Nobel Gabriel García Márquez y el público que llene la feria podrá dejar su adiós al escritor nacido en Aracataca en pequeños post – it en un mural que se encuentra en la entrada de la Feria.

Durante toda la Feria se desarrollarán alrededor de 1.200 actividades culturales. La idea de dedicar la Feria a países latinoamericanos se funda en la intención del que este evento de los libros que se desarrolla todos los años en la capital colombiana sirva para que los libros de los países de la región circulen.

En la actualidad, por las peculiaridades del mercado del libro en Sudamérica, es muy difícil que los libros de un país circulen por lo demás. Se trata de un mercado sumamente atomizado a nivel nacional, a resultas de lo cual los libros que se publican, por ejemplo, en Colombia, es muy raro que se comercialicen en el resto de los países que conforman el cono sur de continente.

El contar con Mario Vargas – Llosa en la edición de este año de la Feria ha sido un trabajo de dos años y la aceptación del Nobel de Literatura solo se produjo cuando se confirmó que Perú sería el país invitado. Vargas – Llosa ya estuvo en Colombia en el 2013 participando en Hay Festival. La presencia del peruano le servirá también para presentar “Los años de la peste” un libro conformado por ocho cuentos y que se encuentra inspirado en el “Decamerón” de Boccaccio.

Además del Nobel también participarán en la Feria de Libro de Bogotá escritores de la talla de Javier Cercas, Nell Leyshon, Paulo Lins y Antonio Escohotado. También habrá una nutrida presencia de escritores peruanos como Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón, Julio Villanueva Chang o Iván Thays.

En total participarán en esta feria alrededor de 320 escritores, 120 de ellos foráneos y 200 colombianos. Esta fiesta de la literatura también servirá para homenajear al desaparecido Roberto Bolaño, con motivo de los 10 años de su muerte.

También dará tiempo para realizar un homenaje a Gabriel García Márquez. Se mostrará una selección de las lecturas que influyeron en el Nobel de Literatura con una selección de los libros y autores que dejaron su impronta en el oficio de escribir del autor de, entre otras, “El amor en los tiempos del cólera” o “Cien años de soledad.

Más información –

Fuente – Diario El País

Imagen – momentcaptured1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s