UNESCO podría nombrar a Salamanca como “Ciudad de la Literatura”

casitodaslasletras16072014

Para lograr el título de “Ciudad de la Literatura” por parte del a UNESCO el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, se encuentra en París dónde ha celebrado una reunión con el equipo de Ciudades Creativas de la UNESCO para presentar el proyecto cultural para lograr el ansiado título.

La red de ciudades creativas de la UNESCO surgió en el año 2004 como premio a ciudades que son especialmente creativas por poner a disposición de los creadores medios para que estos desarrollen obras culturales de todo tipo. En la reunión mantenida por el regidor salmantino con Caucino Medici, este ha explicado que Salamanca se encuentra avalada por la Comisión Nacional de la UNESCO.

Por si eso fuera poco Salamanca ha recibido el apoyo de todas las ciudades que son actualmente ciudades de la literatura: Edimburgo, Dublín, Iowa, Melbourne, Norwich, Reikjavik y Cracovia. El apoyo a Salamanca también viene de instituciones y organismos públicos como el Gremio de Editores de Castilla y León, la Asociación Colegial de Escritores Españoles y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

El calendario indica que será en el mes de octubre cuándo funcionarios de la UNESCO se desplazarán a la cuidad española para evaluar si reúne los criterios necesarios para ser nombrada “Ciudad de la Literatura”. Simultáneamente la ciudad de Granada también ha presentado su candidatura, y ahora trata de conjugar con Salamanca proyectos culturales conjuntos para lograr que las dos ciudades españolas reciban la certificación de la UNESCO.

La mayor parte de la reunión entre Alfonso Fernández Mañueco y Caucino Medici ha versado sobre la explicación de porqué en Salamanca la literatura lleva acendrada siglos. Por otro lado en los 800 años que lleva funcionando la Universidad de Salamanca hay sido centenares los profesores y los alumnos que han tenido una especial relevancia literaria.

Fernández Mañueco también ha puesto de relieve las grandes infraestructuras culturales con las que cuenta Salamanca con programación incesante de actividades culturales, museos, bibliotecas públicas y privadas, salas de exposiciones así como los certámenes literarios que se suceden sin tregua en la ciudad que riega el río Tormes.

Por otro lado el proyecto de lograr la certificación de “Ciudad de la Literatura” implica transversalmente a muchas instituciones públicas y privadas de la ciudad, sobre todo de aquellas organizaciones e instituciones que están directamente relacionadas con la literatura.

En caso de lograr la capitalidad de la literatura, el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto poner en pie el Espacio de Creación Literaria Miguel de Unamuno. La nueva institución tendría la misión de revindicar la memoria y la obra de literatos insignes que vivieron en Salamanca. Otro de los proyectos sería fundar el proyecto Salamanca Ciudad Digital de Literatura con la vista puesta en las nuevas tecnologías aplicadas al libro.

Otro de los proyectos de alcanzar la capitalidad de la UNESCO y no por ello menos importante sería fundar la Casa del Traductor, un espacio que tendría como misión la de promocionar mediante traducciones a lengua castellana la obra de literatos de los cinco continentes.

Más información –

Fuente – La Información

Imagen – Miguel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s