Salman Rushdie se hace con el Premio Andersen de Literatura de Dinamarca

casitodaslasletras18082014

El escritor de origen indio, que estuvo condenado por una fatua islámica emitida por el Ayatolá Jomeini por haber escrito “Los Versos Satánicos” y que todavía hoy en día tiene que vivir con custodia policial, ha logrado el máximo galardón de las letras danesas, el Premio Andersen de Literatura. La dotación económica del galardón es de 67.000 euros.

En la justificación del premio, el jurado destaca la capacidad de Rushdie para crear historias que llegan al corazón y que al mismo tiempo llaman a la inteligencia por la complejidad de sus argumentos. Además de la dotación económica el escritor británico recibió una estatuilla, que se otorga a todos los ganadores del premio de literatura Hans Christian Andersen, y que representa el patito feo, uno de los personajes más entrañables que salieron de la pluma del escritor danés.

Durante la ceremonia de recogida del premio, entregado por la princesa Mary, declaró que Hans Christina Andersen siempre fue uno del os escritores en los que se basó cuando escribió libros de temática infantil y juvenil. La entrega del galardón se desarrolló en un lugar emblemático como es el edificio del Khoncerthus y tras ello Salman Rushidie leyó algunos fragmentos de Andersen en la Biblioteca Central Odense. La jornada finalizó con una visita a la casa natal del escritor danés dónde se pudo ver una placa conmemorativa.

Se trata de un premio que se concede desde hace más de 5 años y cuyos patronos son el Ayuntamiento de Odense y una fundación privada. En ediciones anteriores fueron galardonados Paulo Coelho, la escritora británica J.K. Rowling y la escritora chilena Isabel Allende.

En los pocos años que lleva entregándose, el premio ha sido motivo de polémica porque hasta ahora al menos los galardonados siempre han sido escritores con mucho éxito comercial y con mucha repercusión mediática lo que ha provocado un aluvión de críticas en el mundo literario danés.

Más información –

Fuente – Martí Noticias

Imagen – David Shankbone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s