Se conmemoran los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar

casitodaslasletras26082014

La celebración de los 100 años de nacimiento de Julio Cortázar se encuentra plagada de homenajes y de proyectos editoriales como la recuperación de un libro póstumo e inédito que crearon a alimón Julio Cortázar y el artista gráfico holandés Pat Andrea.

Tal día como hoy, hace 100 años, nació Julio Cortázar, uno de los autores latinoamericanos indispensable para entender lo que fue el boom latinoamericano en los años 60 y 70 del pasado siglo. Coincidiendo con la efeméride, en el próximo septiembre verá la luz un libro póstumo del escritor argentino nacido en Bélgica.

Nada mejor que celebrar los cien años del nacimiento de uno de los pilares de las letras latinoamericanas que la publicación, a cargo de la editorial Libros del Zorro Rojo, de “La puñalada / El tango de vuelta”, libro en el que Cortázar colaboraba con el artista gráfico Pat Andrea.

La primera edición de “La puñalada / El tango de vuelta” se publicó en 15 de febrero de 1984, justo el día después de que recibiese sepultura Julio Cortazar. Hasta hace pocos meses ese original se encontraba perdido y ha sido con una investigación bibliográfica exhaustiva como se han podido recuperar. La edición que ahora sale a la luz respeta completamente el formato original y en el epílogo ha colaborado Enrique Vila – Matas.

La cronología de los hechos indica que fue Cortázar el que entregó al artista gráfico holandés Pat Andrea (1942) un cuento bajo el título de “El tanto de vuelta” cuyo argumento es un asesinato que se produce en Buenos Aires y dónde están presentes la muerte, la venganza y el desamor. Esta cronología es más importante si cabe debido a que el artista holandés que recibe el cuento de manos de Cortázar llegó a Argentina el día después de que el Ejército Argentino, con Videla a la cabeza, perpetrase un golpe de estado. De la posterior represión fue testigo el propio Andrea.

Esos tiempos de tribulación y liberticidio le permitieron a Pat Andrea crear 35 dibujos a lápiz, carbón y acuarela, una vez llegado a Europa. En la obra gráfica se nos presentan los ecos de Argentina durante la dictadura militar. Por mediación de la galerista belga Elisabeth Franck el escritor argentino se compromete a hacer un prólogo a un libro donde aparecerían los 35 dibujos.

Tras ver la impresionante serie de dibujos originados por el clima represivo y dictatorial que vivía Argentina, Julio Cortázar decide, en vez de entregar un prólogo, regalar a Pat Andrea el cuento “El Tango de la vuelta” para que sirva para “vestir” el libro de dibujos.

Aunque del libro se publicaron dos ediciones – en holandés y francés – de aproximadamente 400 ejemplares cada uno, las traducciones a otros idiomas se tuvieron que posponer porque Pat Andrea sufrió una crisis de la que ya no se recuperó, por lo que esas traducciones se quedaron en una especie de limbo.

Es en el año 2000 cuando la galerista española Eugenia Niño lograr recuperar 240 ejemplares traducidos al castellano que halló en un oscuro almacén de la ciudad norteamericana de Miami. Al mismo tiempo esa recuperación le permite el programar en su galería una exposición con los 35 dibujos de Pat Andrea.

Más información –

Fuente – Abc

Imagen – Prayitno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s