Claudio Magris consigue el premio mejicano de la FIL de Guadalajara

casitodaslasletras04092014

El premio FIL de Guadalajara ha sido concedido este año a Claudio Magris, el profesor universitario y escritor italiano atesora un nuevo premio más con una obra literaria en la cual ha tocado todos los géneros. Este germanista sigue sonando insistentemente como un futuro Premio Nobel de Literatura

El escritor, que también es reconocido como uno de los intelectuales europeos contemporáneos más destacados ha ganado el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, evento anual que se desarrolla en el estado mejicano de Guadalajara. Quizás la obra más conocida del escritor e intelectual italiano sea Danubio un libro híbrido entre los géneros de la novela y el ensayo.

Con este galardón aumenta su ya abultado palmarés en el que podemos encontrar el Premio Juan Carlos I de Periodismo, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias. Mención aparte merecen los muchos doctorados conseguidos por las universidades más prestigiosas a nivel mundial, como es el doctorado honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus obras literarias más destacadas encontramos Otro mar (1991), Microcosmos (1997) y Utopía y desencanto (1999). Claudio Magris es un literato que ha tocado casi todos los géneros. En su extensa producción literaria vamos a encontrar novelas, relatos, ensayos, cientos de artículos y hasta obras de teatro. Además su nombre ha sonado muchas veces como candidato en ciernes para conseguir el Premio Nobel de Literatura.

Lo que es menos conocido de Claudio Magris es su vocación y trabajo como germanista, en la cual destacan traducciones de obras de Henrik Ibsen, Heinrich von Kleist o Arthur Schnitzler. De hecho su primer doctorado lo obtuvo en la Universidad de Turín en el año 1962 con un trabajo sobre el mito de los Habsburgo en la literatura austriaca moderna.

En esa misma universidad desarrollo su docencia entre los años 1970 a 1978, siendo profesor titular de Lengua y Literatura Germánicas. Su ciudad natal, Trieste, también ha reconocido el renombre de Magris, haciéndolo profesor emérito de la Universidad de Trieste.

De la larga de serie de premios y menciones que atesora se encuentran el Premio Strega, el Premio Erasmus, Premio Reino de Redonda, Premio estatal austriaco de Literatura Europea, Orden de las Artes y las Letras de España o el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

Más información –

Fuente – 20 minutos

Imagen – John W. Schulze

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s