El gobierno de Mariano Rajoy veta la presentación en el Instituto Cervantes de Utrech de “Invictus” la última novela de Sánchez – Piñol

casitodaslasletras09092014

La presentación de la edición en holandés de la novela “Invitus” de Albert Sánchez – Piñol está envuelta en la polémica después que el Instituto Cervantes retrasase el evento. Entre las justificaciones para que no celebrar el evento el día 4 de septiembre se ha aducido las circunstancias temporales con la cercanía del 11 de septiembre y la posible celebración de la consulta independentista. Desde el PSC, se han pedido explicaciones en sede parlamentaria al Ministerio de Exteriores mientras que desde el gobierno catalán se habla sencillamente de veto. “Invitus” narra el episodio de la Guerra de Sucesión Española en la que las tropas de Felipe V de España vencen a las tropas austracistas y a las milicias catalanas, culminando esa derrota con la toma de Barcelona.

Ante semejante muestra de arbitrariedad, el Partido de los Socialistas de Cataluña presentarán dos preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Ministerio de Exteriores. Si no se hubiese producido el veto del gobierno de PP, Albert Sánchez Piñol tendría que haber presentado su última novela “Victus” en la sede que el Instituto Cervantes tiene en Utrech.

El argumento de la novela, los últimos meses del asedio de Barcelona en la cual las tropas austracistas que apoyaban los notables de la ciudad y las milicias catalanas fueron derrotadas por las tropas de Felipe V de España.

El tema es considerado como un tema de alto voltaje más cuando en pocos días se vivirá un 11 de septiembre multitudinario y la cercanía del pulso independentista que el gobierno de Artur Más mantiene con el gobierno central.

En las preguntas los socialistas catalanes instan al Ministerio de Exteriores a que explique porque dicho ministerio instó al Instituto Cervantes a no admitir en sus instalaciones el acto para celebrar que Victus se haya traducido y publicado en holandés.

Desde las filas socialistas, Joan Rangel, coordinador de los diputados del PSC en el Congreso achaca la prohibición a la necesidad enfermiza que tiene el gobierno de Rajoy de buscar un enfrentamiento constante con la Generalitat.

Hasta el veto de Exteriores, el acto estaba programado dentro de los diversos actos que se desarrollan en las instalaciones en Utrech del citado instituto. Sin embargo los organizadores se enteraron de buenas a primeras que el evento se había retrasado por la dirección del centro que advertía de que la presentación de la publicación en holandés de Victus era un tema sensible en estas fechas.

Las reacciones no se han hecho esperar. El Conseller de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell ha tachado de censura el retrasar la presentación del libro y lo ha calificado como una acto impropio de un gobierno que se dice democrático. Además el político catalán se malicia que el veto ha llegado directamente de la embajada española en Ámsterdam.

A las declaraciones del gobierno catalán han seguido las del gobierno español que no ha dudado en calificar como manipulador el argumento de la novela Invictus de Albert Sánchez Piñol. Desde la misma Cataluña, su líder Alicia Sánchez – Camacho ha aportado al idea de que el gobierno español no tiene nada contra la novela, ya que el presidente del gobierno leyó la misma hace dos años y disfrutó mucho con su lectura.

Más información –

Fuente – El Huffington Post

Imagen – Históries dels Països Catalans

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s