Nuevo nicho literario en Castilla y León

casitodaslasletras06102014

Nace en Castilla y León la primera asociación ligada a la literatura fantástica, de ciencia ficción y terror. La asociación ha nacido con la intención de unir a autores y lectores de esos subgéneros literarios de manera que se cree en la región un caldo de cultivo que mejore tanto a escritores como lectores. Entre los objetivos más cercanos el realizar antologías anuales con textos de escritores de Castilla y León y organizar un evento que tenga la misma repercusión e importancia que festivales como el Celsius 232

Se trata de la primera asociación de literatura fantástica, ciencia ficción y terror que se constituyen en territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se trata de una asociación que pretende aprovecharse del tirón que tienen esos géneros literarios en la citada comunidad autónoma. Los fundadores también pretenden que se convierta en un lugar de encuentro entre autores y lectores de esos subgéneros literarios.

 

La asociación ha sido bautizada con el acrónimo ACLFCT y se encuentra formada a partes iguales por autores de esos subgéneros y lectores seguidores de los mismos. El acto fundacional tendrá lugar en la localidad vallisoletana de Medina del Campo y en el 2015 se espera la organización de un evento que dote de popularidad a la asociación.

En nacimiento de ACLFCT parte de la necesidad de emular a otras comunidades autónomas dónde ya existen asociaciones de similar jaez. Una de las primeras tareas que se ha marcado la asociación es recuperar textos del escritor Jesús de Aragón. Entre su producción se encuentra varios libros de ciencia ficción y a ese segoviano se le llegó a calificar en algunos círculos como “el Julio Verne español”.

La falta de difusión de sus obras se entiende en la época más dura de la dictadura de Francisco Franco, dónde el régimen no estaba muy por la labor de promocionar el género fantástico en literatura. Otro de los objetivos de la recién creada asociación es poder celebrar una convención anual del tipo de HISPACOM o EUROCOM. De hecho en una de esos eventos, en HISPACOM, la asociación enviará una embajada que estará presente con stand propio.

Con la editorial 33 ediciones, ACLFCT pretende publicar una antología anual dónde aparezcan los relatos más destacados de los más destacados autores contemporáneos que sobre los subgéneros fantástico y de ciencia ficción se encuentran afincados en Castilla y León. Los fundadores de la asociación creen de todo punto necesario el mantener estrechas relaciones con la asociación nacional que con el mismo fin existe en España.

Todos aquellos castellanoleoneses que quieran participar de las actividades de la recién creada ACLFCT pueden contactar con ellos en sus perfiles en Facebook y Twitter o en su sitio web. Uno de los problemas para el desarrollo de la asociación, según sus fundadores, es que la mayor parte de la población de Castilla y León se encuentra dispersos en pequeños enclaves lo cual hace de las reuniones un hecho excepcional.

Lo que no se puede negar es que la asociación nace en un momento en la cual el género se encuentra en un estado de salud óptimo y los certámenes que se desarrollan en España, como es el caso de Celsius 232, reclaman el interés de aficionados tanto nacionales como foráneos.

Más información –

Fuente – 20 minutos

Imagen – The Conmunity – Pop Culture Geek

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s