El Premio Dos Passos recae en su primera edición en Roberto Wong

casitodaslasletras21102014

En la primera edición del Premio Literario Dos Passos, que coge el nombre de la agencia literaria que lo ha promovido, ha resultado ganador Roberto Wong, un sanfranciscano de adopción que con su novela “París D.F” ha cosechado la primera posición y ha logrado la contrapartida económica de 12.000 euros. Con una novela con un poderoso tratamiento de imágenes y de temas – el sexo y la violencia – la trama nos habla de un mexicano que siempre ha querido vivir en París; un conjunto de hechos fortuitos – entre ellos el haber sufrido un tiroteo en la farmacia en la cual trabajaba – hace que el protagonista haga su sueño realdad y se mude a vivir a la capital de Francia. El galardón también da derecho a la publicación del libro y a pasar a formar parte del los autores a los que representa la Agencia Literaria Dos Passos.

El premio lo ha logrado el galardón con su novela Paris D. F. que ha tenido que competir con otros casi 1.100 manuscritos. Wong reside en la ciudad norteamericana de San Francisco y el jurado ha justificado su premio por “su voz audaz y atrevida”. El relato, además de virtudes literarias, rezuma acción ya que el protagonista decide cambiar de vida después de sufrir un tiroteo en la farmacia dónde trabaja.

Tal como explica uno de los jurados, la periodista Emma Rodríguez, la trama de Paris D.F. se inicia con un juego de mapas superpuestos entre París y México. La vida monótona y gris del protagonista contrasta con su verdadero anhelo: poder vivir en París. Tras el citado tiroteo en la farmacia en la cual trabaja, el protagonista decide hacer borrón y cuenta nueva y dirigirse a París para vivir la vida que siempre ha ansiado.

El escritor y periodista Antonio Orejudo define a Roberto Wong como “una voz fresca, joven y desobediente”. Entre las virtudes que el jurado ha podido apreciar en la novela de Wong destacan un tratamiento muy atractivo del sexo, la violencia, una capacidad para evocar imágenes poderosas y permite que la novela sea para el espectador como un juego.

Desde la editorial que organiza el premio, que no es otra que Dos Passos, su directora Palmira Marqués alaba la buena salud que tiene la literatura en castellano de lo que da buena cuenta los más de 1.000 manuscritos que se ha recabado para el premio. La publicación de Paris D. F. está prevista para el 14 de enero de 2015.

El premio Dos Passos surgió el 20 febrero del 2014 del acuerdo entre la Agencia Literaria Dos Passos, la editorial Galaxia Gutenberg y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En su memoria explicativa el Premio Dos Passos informa de que pretende con el galardón encontrar nuevos valores de la literatura hecha en castellano.

En esta su primera edición el jurado ha estado formado por la escritora Susana Fortes, Javier Goñi, Andrés Ibáñez, Antonio Iturbe, Antonio Orejudo, Emma Rodríguez y Marta Sanz. El jurado ha tenido que elegir la vencedora entre las cuatro novelas finalistas. La dotación económica del premio es de 12.000 euros, la publicación de la novela y entrar en el catálogo de autores de la Agencia Literaria Dos Passos.

Más información –

Fuente – El Mundo

Imagen – ComletlyNovel

Anuncios

Un comentario en “El Premio Dos Passos recae en su primera edición en Roberto Wong

  1. Pingback: Ciudades superpuestas: París DF Granada - Esteban Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s