Guadalupe Nettel logra, con “Después del invierno” con el Premio Herralde de Novela 2014

casitodaslasletras10112014

Se ha fallado el Premio Herralde de Novela 2014 y la ganadora de este año ha sido la escritora mexiana Guadalupe Nettel con “Después de invierno”, un relato construido a partir de retazos de las vidas de varios personajes y en el cual, como lo ha calificado la autora, conviven el amor y la muerte. En la edición de este año la mención del jurado ha sido para “El imperio Yegorov”, de Manuel Moyano

Nettel conoce suficientemente el Premio Herralde de Novela, no en vano quedó como finalista en el año 2005 con El huésped. Tal era la calidad que demostraba la escritora mexicana que paso a formar parte del catálogo de autores de la editorial Anagrama. Ahora, 9 años después de aquello, se erige como ganadora con su novela Después del invierno.

En el premio, por el cual al mexicana recibirá 18.000 euros, ha quedado como finalista Manuel Moyano con El imperio Yegorov. Nettel se ha mostrado sorprendida ya que consideraba que había tocado el techo de cristal para seguir ganando premios. En Después del invierno, la flamante ganadora nos propone una historia dónde se cruzarán varias vidas y también habrá tiempo para el retrato psicológico que tendrá París como escenario.

La novela también es un fresco en el cual, a medida que nos vamos asomando a sus páginas, se desarrolla una teoría sobre diversos temas como son la muerte, la inmigración y el duelo. Guadalupe Nettel hace explícito el luto, algo que es muy cotidiano en nuestras sociedades opulentas aunque por el hedonismo que impera en los países desarrollados se intente tapar lo más posibles este tipo de sentimientos.

La misma Nettel define Después del invierno como una novela de amor y muerte. Las vidas cruzadas de varias personas serán el campo de juego para que dos neuróticos vivan su biografía. La autora está plenamente convencida que es la neurosis lo que alimenta la literatura por todo el mundo, ya que poner el foco sobre un protagonista de novela es asomarse a un número en que nadie es normal.

El finalista del Premio Herralde de Novela 2014 es Manuel Moyano, que ha ganado la mención con su novela El imperio Yegorov, un libro cuando menos arriesgado ya que ha armado el relato simplemente apoyándose en documentos en lo que ha cabido todo, desde prospectos de medicinas, testamentos o mensajes de texto recibidos desde un móvil.

Más información –

Fuente – Abc

Imagen – Sam Beebe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s