“El Impostor” la nueva novela de Javier Cercas

casitodaslasletras16112014

Javier Cercas nos presenta su nueva novela “El Impostor”, en la cual recrea de forma novelesca la vida de Enric Marco, un antifranquista español, miembro de la Resistencia francesa y superviviente de los campos de exterminio nazis que finalmente fue desenmascarado por el historiador Benito Bermejo. Un hombre, Marco, que supo escribir una verdadera novela de su vida, creándose un alter ego heroico y ejemplar que finalmente se descubrió que fue toda su vida un impostor. De hecho de no haber sido desenmascarado Marco hubiera sido uno de los oradores que participasen en un homenaje internacional para los supervivientes de los campos de exterminio nazi. Para Javier Cercas, Marco no es más ni menos mentiroso que lo que puede ser un español medio, lo único que sucedió es que Enric Marco se encontró en una situación vital que le permitió concatenar una mentira tras otra

Ya tenemos en los expositores la última novela de Javier Cercas. Todo parece predecir que El Impostor será también un éxito sonado como lo fue Las leyes de la frontera, Anatomía de un instante o Soldados de Salamina. A diferencia de sus otras novelas el argumento de esta se ancla en la realidad.

En esta ocasión el objeto de su novela es un impostor, en concreto Enric Marco. El individuo en cuestión se hizo pasar – hasta que su impostura fue descubierta por el historiador Benito Bermejo – como un luchador antifascista, miembro de la resistencia francesa y superviviente de los campo de exterminio nazis.

Marco llegó a dirigirse desde la tribuna del Congreso de los Diputados a los representante electos como Presidente de la Asociación Española de Supervivientes de los Campos, ser un conocido conferenciante sobre el exterminio nazi y e incluso recibir condecoraciones en su calidad de superviviente de los campos.

La falaz mentira – nunca estuvo internado en ningún campo de concentración, no fue un combatiente antifranquista y mucho menos participó en la Resistencia francesa, fue descubierto por el historiador Benito Bermejo.

Javier Cercas considera que Enric Marco es una estrella del rock de la memoria histórica; un singular impostor que supo durante años representar un papel y que estuvo incluso a punto de intervenir como orador en un homenaje internacional a los deportados a los campos de exterminio nazis.

Ahora, 10 años después de haber desenmascarado al impostor, Javier Cercas novela la vida de Enric Marco, en un libro que es un atanor de diferentes géneros literarios y periodísticos, como la narración, la crónica, el ensayo e incluso la biografía.

Cercas investiga a fondo a Enric Marco para a través de su vida pintar un fresco de lo que fue España en los últimos 100 años. Cercas también es consciente de que Enric Marco es una persona perfectamente normal y no cree que el personaje mienta más de lo que lo puede hacer el español medio.

Más información –

Fuente – Culturamas

Imagen – bichane

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s