Se entregan los Premios Euskadi de literatura 2014

casitodaslasletras21112014

Un año más se entregan los Premios Euskadi de Literatura que han contado con la máxima representación institucional ya que a la entrega ha asistido el Lehendaki Iñigo Urkullu. Entre los galardonados hay unos cuantos escritores vascos ya consagrados como es el caso de Bernardo Atxaga o Jon Juaristi; este último ha sido galardonado en la categoría de ensayo en castellano, por “Espaciosa y Triste”, una reflexión sobre la nación española, su identidad y los nacionalismos que la cercan

Entre los premiados de este año encontramos a escritores ya consagrados dentro de la literatura vasca, como Bernardo Atxaga y Jon Juaristi, ambos antiguos miembros del grupo literario Pott Banda. En la edición de este año se han entregado galardones en siete categorías que fueron entregados en el marco del Café Antzokia.

La Consejera de Educación, Política lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, presente en el acto quiso subrayar que los premios demuestran la pluralidad y diversidad de la literatura vasca. Los galardones han ido a muestras muy diferentes dentro de la literatura vasca.

El primer galardón en ser entregado fue el que premia el mejor ensayo en castellano del 2014 que recayó en el escritor Jon Juaristi por su obra Espaciosa y triste, en el cual el escritor y académico hace un reflexión sobre la cultura española, su identidad y los nacionalismos que ponen en peligro la unidad de la nación española.

Juaristi declaró tras la recogida del premio que el mismo le suscita una cierta sensación agridulce. De todos modos se mostró encantado por haber sido premiado y en tono irónico comentó que seguramente ha sido y será el único premio de este tipo que le hayan dado en su ciudad, Bilbao.

El segundo galardón lo recogio Joseba Gabilondo en la categoría de ensayo en euskera. Gabilondo no pudo recoger el premio por problemas de agenda y fue su amigo, el también escritor Jon Kortazar el que alabó al jurado por haber elegido el ensayo New York – Martutene un trabajo de investigación con formato de ensayo sobre la obra literaria de Ramón Saizarbitoira.

En el ensayo New York – Martutene, Joseba Gabilondo llama a la polémica debido a que alaba la postura de Saizarbitoria de huir de los grandes grupos editoriales, como es el caso de PRISA y también de sus editoriales omnipresentes, como es el caso de Alfaguara. Gabilondo no ha ahorrado críticas a los Premios Euskadi de literatura sobre todo en lo que tiene que ver con la tardanza con la que regularmente edición tras edición se realiza e proceso de selección de los finalistas.

Maite Gurrutxaga ha sido galardonada gracias a su comic Habiak y se ha mostrado encantada de haber sido galardonada en ese apartado de los Premios Euskadi de Literatura 2014. El comic está inspirado en la obra de teatro El hombre no es un pájaro. En la justificación de premio, el jurado alaba su “elegante técnica de acuarela y lápiz, junto con una gama cromática de colores lavados coherente con el tono de la historia”.

Más información –

Fuente – Deia

Imagen – Irekia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s