Escritores implicados en la difusión de la lectura

casitodaslasletras08122014

Desde una de las fundaciones de la UGT y con la connivencia de varios escritores españoles de renombre se ha puesto en marcha una iniciativa que pretende llevar a las fábricas y al sector de la construcción la lectura como herramienta de mejora de calidad de vida de los trabajadores de ambos sectores. Muchas veces los escritores han sido gratamente sorprendidos por contar en las reuniones con trabajadores que son auténticos expertos en su obra

En una iniciativa conjunta, un grupo de escritores entre los que se encuentran Rosa Regás, Juan José Millás, Santiago Posteguillo y Javier Sierra participan en cuatro factorías de fabricación de coches en el fomento de la lectura entre su plantilla.

Una de las más veteranas, Rosa Regás, que cuenta con 81 años visitó la fábrica PSA Peugeot Citröen para hablar con los trabajadores de su último libro. La escritora catalana se mostró entusiasmada con la acogida que ha tenido Música de Cámara entre los trabajadores del gigante automovilístico.

Esta iniciativa de llevar la lectura al sector fabril proviene de la Fundación Anastasio de Gracia – AGFITEL, que depende orgánicamente del sindicato Unión General de Trabajadores de la Construcción y del Metal. Estos eventos con escritores se enmarcan en el intento del sindicado de lograr que la introducción de la cultura entre los trabajadores sea una parte importante de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas.

Ese mismo día, Juan José Millás estuvo con los trabajadores de la fábrica de Ford tiene en la localidad valenciana de Almussafes; Javier Sierra participó en un acto en la fábrica de Volkswagen en Pamplona y el autor de, entre otros, de Circo Máximo compartió una mañana con los trabajadores en la fábrica de automóviles que Renault tiene en Valladolid.

Este intento de llevar la cultura a las fábricas también tiene el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y está previsto que la iniciativa se lleve el año que viene al sector de la construcción. Desde la Fundación lo que se busca es que la lectura también se encuentre dentro de los hábitos de los trabajadores y lograr que esos nuevos lectores se conviertan en líderes en difusión de la lectura.

Los escritores también se han llevado agradables sorpresas en sus reuniones con los trabajadores del sector del automóvil, algunos de ellos auténticos especialistas en su obra. Sin ir más lejos, Rosa Regás se encontró con uno de los trabajadores de su conferencia que llegó al encuentro pertrechado con un completo árbol genealógico de los personajes de su última novela.

Más información –

Fuente – Diario El País

Imagen – Henri Slvonen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s