La literatura de ciencia ficción en España

casitodaslasletras29122014

Aunque muchas veces pueda parecer lo contrario, la literatura fantástica y de ciencia en ficción en nuestro país tuvo carta de naturaleza casi al mismo tiempo que se desarrollaba en los países europeos circundantes. Para poder arrojar un poco de luz y echar por tierra falsos mitos, Julián Díez y Fernando Ángel acaban de publicar “Historia y Antología de la ciencia ficción española” en donde encontramos, aunque pueda parecer extraño, que primeras espadas de la literatura española de todos los tiempos cultivaron el género fantástico: Pio Baroja, Miguel de Unamuno o Azorín.

Las ideas entorno a la literatura de ciencia ficción que se desarrolla en nuestro país está llena de falsos mitos, siendo los principales aquellos que hablan de que la literatura de ciencia ficción en España es un género de corto recorrido y que muchas veces los autores patrios no hace más que burdos trasuntos de lo que se escribe en otras latitudes.

Para arrojar un poco de luz sobre lo que ha supuesto la literatura de ciencia ficción en nuestro país Julián Díez y Fernando Ángel han publicado Historia y Antología de la ciencia ficción española edita el sello Cátedra. El libro se encuentra a caballo entre el ensayo, la antología y la guía de lectura.

En el libro nos encontramos con que la literatura de ciencia ficción se ha desarrollado en nuestro país al mismo tiempo que lo hacía en países de nuestro entorno y que muchos de los autores que hollaron el género son muchas veces grandes escritores de todos los tiempos, como Pío Baroja, Miguel de Unamuno o Azorín.

Uno de los precursores del género de ciencia ficción en literatura fue Nilo María Fabra, que además fue el fundador de la primera agencia de noticias española. Una de sus obras, El fin de un mundo, aparece integro en el volumen y son las reflexiones filosóficas del último hombre vivo sobre la faz de la tierra.

El fin de un mundo fue escrito en el año 1901 aunque no es ni mucho menos el primero texto de ciencia ficción de los anales de la literatura española. Ese honor le cabe a Cuatro siglos de buen gobierno, también de Nilo María Fabra. Nos encontramos con una ucronía que fue escrita en el año 1895; como argumento se crea una realidad alternativa a partir de la premisa de que hubiese gobernado España el príncipe Don Miguel en vez de Carlos I.

Más información –

Fuente – 20 minutos

Imagen – Esther Moliné

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s