Cuando Tolkien y su universo se convierten en asignatura en la Universidad

casitodaslasletras04012014

J.R.R. Tolkien dejó hace muchas décadas de ser una muestra de literatura inglesa para convertirse en parte importante de la literatura fantástica de todos los tiempos no importa de en qué latitud fuera creada. De hecho Tolkien y su universo literario ha saltado a las aulas universitarias y en la Universidad de Chicago se imparte desde el 2005 un seminario sobre su literatura fantástic

La idea ha surgido en la Universidad de Chicago con un curso que inició su andadura en el año 2005 y que es impartido por docentes del Departamento de Historia de dicha universidad. Todos los años que lleva impartiéndose en curso, la afluencia de estudiantes ha sido notable: en ninguno de los años ha sido menos de 100 los estudiantes que se han matriculado en la asignatura sobre el universo fantástico que creo J. R. R. Tolkien.

Bajo el título de Tokien: Medieval and Modern, los apuntes de los universitarios se plagan de elfos, enanos, hobbits encandilan a los alumnos matriculados, los cuales provienen de diversas disciplinas, desde las humanidades hasta alumnos de las carreras de matemáticas y físicas.

Desde el inicio de la andadura del seminario, ha sido Rachel Fulton la encargada de explicar a los alumnos los entresijos de J. R. R. Tolkien y el universo fantástico que creo, entre otras cosas, para que sus hijos tuviesen cuentos que les entretuviesen durante su niñez.

El seminario, partiendo de los elfos, enanos, hadas y hobbits da para mucho: desde hablar de los problemas de género en las obras literarias de Tolkien hasta debatir sobre el papel de la religión en sus obras o la significación del poder en la literatura de Tolkien.

Otro de los atractivos de Tolkien: Medieval and Modern es que la profesora Fulton no pone exámenes y la nota se consigue con una buena participación en clase, la calidad de la dialéctica de cada uno de los alumnos, el crear un blog y nutrirlo y un proyecto de fin de curso en el cual se invita a los alumnos a crear una mitología similar a la de Tolkien.

Tal como refiere Fulton, sus alumnos son una fuente inagotable de creatividad ya que para sus proyectos de fin de curso han creado de todo: desde música, manuscritos ilustrados hasta comics y mapas. De hecho la profesora muchas veces, y en cuanto a la calidad de los proyectos, se pregunta muchas veces si no los textos no son de J. R. R. Tolkien.

Más información –

Fuente – Yorokobu

Imagen – Daniel Peckham

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s