“Naufragos” gana el IX Premio FNAC – Salamadra Graphic

casitodaslasletras21122016

La novela gráfica “Náufragos” ha ganado el XI Premio FNAC – Salamadra Graphic. La historia, creada por Laura Pérez y Pablo Monforte llevará a sus protagonistas – Alejandra y Julio – a encontrarse en dos épocas y dos ciudades, que sirven a los autores para hacer una reflexión sobre la nostalgia

Obra de los ilustradores Laura Pérez y Pablo Monforte, Naufragos plantea la vida de dos jóvenes que vivirán en dos coordenadas geográficas e históricas diferentes. Uno de esas épocas es el Madrid de los años 80 del pasado siglo y el otro la Barcelona de los años 90, también del pasado siglo.

Náufragos comenzó a ser conocido cuándo el pasado enero la Editorial Salamandra hizo públicos los nombres de los ganadores de la IX edición del precio que promueven conjuntamente la editorial y FNAC. Esta vez el premio no es individual, sino que involucra a dos personas.

Laura Pérez es una ilustradora que se ha formado en Francia, Canadá y España y ha desarrollado su trabajo en importantes medios de comunicación como National Geographic, Vanity Fair o The Wall Street Journal.

Por su parte Pablo Monforte compagina su ocupación como ilustrador con su trabajo de rehabilitación arquitectónica de espacios. Entre los galardones de los que ha sido merecedor están Valencia Crea. Además es autor de libros de poesía, y ha trabajado, además de como ilustrador, como fotógrafo y diseñador.

El premio, con casi diez años de existencia, se ha ido consolidando como uno de los más importantes de novela gráfica. Entre los ganadores de ediciones anteriores encontramos a Mireia Pérez por La muchacha salvaje, Sento Lloble con Un médico novato, Antonio Hitos por Inercia y también Ana Sainz con Chucrut.

En Náufragos nos encontramos con un tema recurrente en el arte y la literatura de los últimos años, la nostalgia, entendida esta como el actuar de cada generación que considera sus vivencias propias e inéditas, sobre todo cuando el presente no está a la altura de su pasado.

Pero en Náufragos el tema muta, ya que aunque los dos autores asumen como propia la nostalgia, ello nos los lleva a la reivindicación. Para Laura Pérez y Pablo Monforte, a pesar de que la frase es recurrente, cualquier tiempo pasado no fue mejor y la moraleja de esta novela gráfica es que asumirlo es parte del aprendizaje del ser humano que permite su crecimiento.

Náufragos cuenta la historia de Alejandra y Julio, una pareja que se conoce en el Madrid del año 1981 y se vuelve a encontrar en Barcelona diez años después. Como escenario dos épocas y dos ciudades en las cuales las coordenadas urbanas y culturales son distintas.

Más información – Guillermo Arriaga, el guionista de “21 gramos” publica “El Salvaje” en Alfaguara

Fuente – El Diario

Imagen – Diario El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s