Historia española con acento peruano

fernando vii novela benavides

El autor peruano Jorge Eduardo Benavides nos presenta su novela recién publicada. En El collar de los Balbases, viajaremos a la España de Fernando VII, en donde se está produciendo una lucha entre liberalismo y absolutismo y España se juega pertenecer al bloque liberal europeo o al absolutista. Entre medio, una conspiración para acabar con la vida del hijo de Carlos IV

Con El collar de los Balbases, el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, bucea en una interesante fase de la historia de España, una época, estamos en el siglo XIX, en la cual hubo que decidir entre modernidad y absolutismo.

Una novela castiza

barrio de las letras madrid

Como ya se ha indicado, el argumento de la novela se desenvuelve totalmente en un Madrid decimonónico, y buena parte de la acción en el Palacio de San Bernardino, concretamente en el número 14 de la actual calle del duque de Liria, que por aquella época era propiedad del duque de San Carlos.

A este noble le visitaba con asiduidad otro famoso personaje de sangre azul, el Duque de Osuna, con el que mantenía una relación de amor / odio.

Estando situados en la Primera Guerra Carlista, el elenco de personajes se completa con un duque enamorado, un reconocido ladrón y un inglés políglota, además de la joya que da nombre al relato fruto de la pluma de Benavides.

Una ambientación de excepción

cupula convento

Uno de los grandes valores de esta novela es la magnífica ambientación, fruto de una labor documental ingente, en la cual el escritor peruano sabe tomar el pulso a una de las fases de la historia de España más convulsas y donde parecía que el proyecto nacional naufragaría.

Fue en esa época en la cual España tuvo que decidir, muchas veces a volapié, en que bloque, de los dos que existían en Europa, se adhería.

Uno de los polos estaba formado por Francia e Inglaterra, por un lado y por otro Prusia, Austria y Hungría.

Finalmente, aquello se convirtió una pugna entre el liberalismo, representado por los primeros, y el absolutismo aposentado en Centroeuropa.

Un elenco histórico impresionante

mariano jose de larra

Centrada en el ocaso del siglo XIX, y con un trasfondo político en Europa que ya «olía» a conflicto bélico global, como luego se pudo constatar, la novela está repleta de personajes históricos que habitaron la España que ya oteaba en el horizonte el siglo XX.

Uno de los actores de reparto de esta novela que Benavides sitúa entre la novela histórica y la de aventuras, es Mariano José de Larra.

El poeta, escritor, político y periodista que fue Larra, aparece profusamente citado en El collar de los Balbases, adquiriendo, hasta cierto punto, un papel central en alguna de las partes del relato que ahora publica la editorial La Huerta Grande.

Un autor que gusta del género histórico

biblioteca publica de nueva york

El impulso creativo para la escritura de El collar de los Balbases, ha corrido a cargo, como no, de las musas, que visitaron a este licenciado en derecho y en ciencias políticas, mientras escribía El enigma del convento, otra de las obras de este arequipeño que pueden ser calificados con el marchamo de «históricas».

Lo que comenzó como casi un pasatiempo en la Biblioteca Pública de Nueva York, prosiguió dos años después en la Biblioteca Nacional de Madrid, y requirió dos años de documentación e investigación en la institución sita en Madrid.

Por último, Benavides fue capaz de escribir el manuscrito de El collar de los Balbases en diez y ocho meses, lo cual no está nada mal para una novela que tiene casi seiscientas páginas.

Un monumento al uso de la lengua

diccionarios lengua castellana

Pero quizás la novela más densa y mejor construida de este escritor que fuera estudiante en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega es El enigma del convento, en donde el autor nos da un recorrido por una fase del siglo XIX en la cual en España vivía uno de los absolutismos más abyectos – el de Fernando VII – y perdía una buena parte de sus colonias americanas.

Los dos personajes principales son una novicia y un general peruano al servicio de España; de la primera podemos decir que es recluida en un convento en Arequipa después de que sufriese un desengaño amoroso.

Del segundo, José Manuel Gocheneche, se puede decir que participa de la Conspiración del Triángulo, un compló, orquestado en las dos orillas del Atlántico, para acabar con el reinado absolutista de Fernando VI.

Emilio Lara y El relojero de la Puerta del Sol

el relojero de la puerta del sol edhasa

Habiendo consagrado el artículo a una novela centrada en el reinado del que fue conocido como el rey Felón, no podemos sustraernos a citar en este artículo otra novela que se desarrolla en ese periodo histórico, como es El relojero de la Puerta del Sol, de Emilio Lara.

El personaje principal de El relojero de la Puerta del Sol es José Rodríguez Losada, que a la sazón era el relojero del reloj del kilómetro cero.

Un encuentro inopinado

un encuentro inopinado

José Lara se encontró por casualidad con el personaje José Rodríguez de Losada, después de que un compañero del departamento de historia del instituto donde imparte clases Lara, le hablase, a grandes rasgos, de quien fuera el relojero del reloj más importante de la España del siglo XIX.

Un argumento de película

un argumento de pelicula

Nos encontramos, en El relojero de la Puerta del Sol, con una novela histórica donde se mezcla la conjura política, el asesinato, quedando inclusive tiempo y espacio para el amor.

A media que vayamos evolucionando entre las páginas de la novela, trabaremos conocimiento de José Rodríguez Losada un exiliado en Londres por motivos políticos.

Teniendo conocimiento las autoridades británicas de que a su país ha llegado uno de los mejores relojeros de Europa, recibe el encargo de reparar nada menos que el Big Ben.

Nadie puede escapar de su pasado, y por su activismo político contra el rey Felón, un misterioso personaje intentará asesinarle; mientras tanto Rodríguez Losada se «embarca» en la construcción de un revolucionario modelo de reloj.

Fuente – El País / Cultura en El País / Wikipedia / La Huerta Grande / Jorge Eduardo Benavides en Wikipedia / TodoLiteratura / Edhasa / GREATNESS

Imagen – Museo del Prado / Federico Jordá / fusion of horizonsrtve / Photographing Travis / Real Academia Española / edhasa / Elliott Brown / Patrick Kenawy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s