Lectura para los más pequeños

cuento-libro-juveniil

El mercado de la literatura infantil y juvenil en nuestro país es boyante. Títulos interesantes, que despiertan la curiosidad de los más pequeños y que han triunfado en otros mercados, son la fórmula del éxito para muchas editoriales

Muchas veces no nos fijamos, pero los grandes lectores adultos son producto de buenos libros infantiles que hacen que esos niños – esos niños que fuimos – mantengan su hábito lector durante su edad adulta.

Editar libros infantiles, todo un arte

fun-with-dick-and-jam

Así es como lo define Ricard Peris, el editor de Andana Editorial, que considera que cuando de público infantil hablamos, se deben de cuidar con esmero la parte artística de la edición.

La explicación de ser tan exigentes con la parte artística de los libros infantiles, en opinión de Peris, proviene del hecho de que estamos abriendo por primera vez para los infantes una puerta, la del arte literario.

De no ser clara la apuesta por el arte editorial, esas jóvenes mentes pueden no adquirir con seguridad el hábito lector, lo que va a determinar su futura trayectoria como lectores en su vida adulta.

Especializadas en público infantil

libros-ilustrados-para-ninios

Cada vez son más las editoriales que se especializan exclusivamente en público infantil, a pesar de que muchas editoriales de público adulto también han encontrado un filón a partir del cual hacer negocio.

Uno de los productos estrella de la literatura infantil es el álbum ilustrado que se regala a los niños y niñas en ocasiones señaladas, como es el caso de cumpleaños, navidades o cualquier otro tipo de evento en el que se reúna toda la familia.

Además, es un producto que no pierde vigencia, ya que inclusive los que ahora los regalan, padres, abuelos y demás familia, fueron ellos mismos, en su lejana infancia, objeto de regalo de esos álbumes ilustrados.

Uno de los sectores editoriales que más publican en España

libros-en-expositores-de-libreria

Si España es uno de los países que más publica, esto también es cierto en lo que tiene que ver sobre todo con la literatura infantil y juvenil.

A pesar de ello, y si de librerías generalistas hablamos, para la literatura infantil y juvenil es una verdadera proeza poder compartir, aunque solo sea por unos días, los expositores con los libros más vendidos de temática adulta.

Sin embargo, las editoriales que se centran en el libro infantil y juvenil también están a expensas de las veleidades de los consumidores, de manera que los compradores suelen decantarse por unas pocas editoriales.

Años «de vino y rosas» para las editoriales de infantil y juvenil

jordi-serra-i-fabra

El aserto viene de alguien tan importante en el sector editorial patrio como Enrique Redel, el editor de Impedimenta, una editorial que ha logrado hacerse un «hueco» en el panorama del libro en lengua hispana.

Redel considera que la calidad de los libros de temática infantil y juvenil producidos por las editoriales españolas es muy alta.

Además, la variedad no le va a la zaga, por lo que los clientes de ese tipo de literatura tienen mucho donde elegir, ya que la mayoría de la producción es de altísima calidad, tanto artística como en el valor de los textos.

Un comprador exigente

mujer-comprando-libros

El perfil del comprador de libro para público infantil y juvenil, por la evolución del sector, es un cliente muy exigente, que ya no se conforma con cualquier cosa, lo que en opinión de Redel y Peris redunda en que las editoriales den el «do de pecho» para crear el mejor producto posible.

Por ello la selección de los títulos busca que los mismos aporten algún tipo de valor añadido, como pueda ser una temática completamente novedosa, unos textos primorosos o bien unas ilustraciones muy cuidadas.

La gran disyuntiva

sitio-web-editorial-impedimenta

Uno de los principales quebraderos de cabeza de las editoriales de temática infantil y juvenil pasa por decidir si se opta por manejar títulos elaborados por escritores españoles e hispanos u optar por la adaptación de títulos extranjeros.

En estos momentos la tendencia de los sellos editoriales españoles de temática juvenil e infantil avanza por tres frentes: producción propia, importación de títulos, principalmente europeos y la recuperación de los grandes clásicos.

De hecho, esa última tendencia, esto es, la de recuperar los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos es una actividad a que se está aplicando con ahínco editoriales españolas como Blackie Books y Kalandraka.

En España existe gran talento

sitio-web-de-bookolia

Esa es la opinión de los responsables de una de esas editoriales, Bookolia, desde donde se destaca el gran talento de los ilustradores y los escritores españoles de literatura infantil y juvenil.

Se ha producido un reverdecer de este tipo de subgénero literario en la piel de toro, sobre todo en lo que tiene que ver con la creatividad.

Desde Blackie Books se reclama la responsabilidad de las editoriales patrias para que todo ese magma de creatividad literaria y en la ilustración llegue a los lectores españoles y también de otras latitudes.

Para Luis Larraza todo son ventajas en elegir el producto patrio: tanto los escritores como los ilustradores pueden estar en permanente contacto con las editoriales, bien sea para plasmar nuevos proyectos, bien para llevar a cabo modificaciones de los trabajos que se han contratado.

Impedimenta, la nota discordante

entrevista-a-enrique-redel

Mientras que la mayoría de las editoriales de temática infantil y juvenil optan por el «producto nacional», Impedimenta, como en resto de sus colecciones, incursiona en la adaptación de títulos extranjeros.

Tal como explica Enrique Redel, desde Impedimenta se sienten muy «cómodos» con la política que siguen de adaptar títulos extranjeros.

Entre las ventajas de esa óptica, subraya Redel, se encuentra el hecho de que se trabaja con un proyecto completo y ya finalizado, lo que redunda en una rápida adaptación al mercado en lengua española.

De cualquier modo, muchas veces las editoriales se «pillan» los dedos comprando los derechos de libros de temática infantil y juvenil de otras latitudes, ya que el que un título haya «funcionado» en otros mercados no es sinónimo de que lo haga en el mercado en español.

De hecho, no es la primera editorial española que se mete en esos «jardines», y cosechan un mal resultado de ventas que hace que la inversión se pierda.

«Fórmula» para el éxito de un libro infantil y juvenil

ninio-leyendo-libro-infantil

La mayoría de los editores coincide en el hecho de que la principal cualidad que debe de tener un libro dirigido a niños y adolescentes tiene que ser un alto grado de sinceridad.

Si a eso se le suma la comunicación de una historia que pueda llegar a los niños, pero también a los adultos que muchas veces acompañan las lecturas infantiles, el éxito está casi asegurado.

Además, desde las editoriales especializadas, se subraya que este tipo de literatura infantil y juvenil es conveniente que esté salpimentada con ingredientes que hagan que los niños y jóvenes utilicen el libro como «trampolín» para aprender e interesarse por nuevas cosas.

A pesar de ello, editores como Enrique Redel son del parecer de que la función lúdica del texto infantil y juvenil tiene que ser superior a su función didáctica, opacando esta última, en caso de ser necesario.

Crear catálogos integrados

editorial-andana

Es la política que sigue, por ejemplo, la editorial Andana, lo que le lleva a contemplar el libro no como una entidad individual, sino a intentar dotar de coherencia a su catálogo.

Esa es una premisa de esta editorial, que antes de incorporar un título nuevo a su fondo editorial, se preocupa de estudiar cómo se va a integrar de una manera coherente entre los otros títulos de literatura infantil que manejan.

En definitiva: curiosidad, sinceridad y belleza, es la «fórmula magistral» que debe de seguir todo libro infantojuvenil si lo que quiere es triunfar entre los lectores de nuestro país.

Fuente – EL PAÍS

Imagen – liz west / Lydia Liu / pedist / Ganímedes / Editorial Impedimenta / Editorial Bookolia / Whealht the ow / Andana Editorial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.