Premio RBA de Novela Negra: un impasse necesario

uniforme nypd

La Fundación RBA, organizadora del Premio RBA de Novela Negra, ha informado que este año no se convocará el galardón. Desde fuentes de la organización se justifica el impasse en la necesidad de reformular el premio para entregar una versión más fresca el próximo año 2020

Uno de los más reconocidos premios de novela negra, tanto en nuestro país como en Europa y Latinoamérica, no será fallado este año.

La fundación RBA, que es quien otorga el premio, ha comunicado que se toma un tiempo de reflexión para reorientar el galardón que desde 2007 premia al género negro, y cuyo último ganador fue el novelista norteamericano Walter Mosley.

Se trata, además del prestigio que adquiere quien lo recibe, de uno de los premios de este género mejor dotados económicamente, con 125.000 euros.

Una decisión largamente anunciada

entrevista john bainville

Fue hace ya unos meses cuando la Fundación RBA, que es la que entrega el premio, informó a los medios de comunicación y a fuentes del sector, que este año sería sabático en lo que respecta al premio.

Fundado en el 2007, los responsables del galardón, han informado que se toman un tiempo para hacer reverdecer el premio a partir del 2020.

En la misma nota de prensa se informa que la «hibernación» del premio no afecta a la programación de la colección Libros Serie Negra de RBA, que se nutre, entre otros, de los Premios RBA de Novela Negra, ya que publica todos los años los libros premiados.

Un premio muy «goloso»

tirada billetes 500 euros

Como ya hemos indicado, la primera edición del Premio RBA de Novela Negra se falló en el año 2007, y desde sus inicios permitió que los originales que se presentaban fuesen, además de en castellano, en inglés.

Se trata de uno de los premios más «golosos» para los autores de novela policiaca, tanto por el prestigio que ha atesorado en estos más de diez años como por la dotación económica que apareja 125.000 euros.

Por ello, todos los años son «primeros espadas» del género, casi siempre firmando con alguno de sus alter ego, los que copan de originales el premio, con la intención de ver una de sus obras publicadas por RBA.

Por citar solo a unos pocos, el galardón ha sido logrado por auténticos astros de la escritura, caso del recién fallecido Andrea Camilleri, Phillip Kerr, Patricia Cornwell o el ya citado, en la edición del 2018, Walter Mosley.

Motivos detallados

walter mosley escritor

En la nota de prensa bajo el significativo título de «Tiempo de reflexión» los responsables de la Fundación RBA informan que para mantener el nivel del premio y poderlo mejorar para posteriores ediciones, se hace necesario replantear y repensar el «modelo».

Por ello, desde la organización, se emplaza a los seguidores del galardón a esperar a la próxima edición del 2020, en la cual el premio aparecerá a buen seguro reformulado, para seguir haciendo las delicias de todos los – autores y lectores – aficionados al género negro.

Walter Mosley, el último galardonado

sede rba editores

El profesor universitario y escritor californiano se hizo con el máximo galardón en la última edición del premio, celebrado en el año 2018.

Son muchos los que no han dudado en calificar a Mosley como un Émile Zola contemporáneo, debido a que el tema central de sus novelas es la justicia, o, mejor dicho, la injusticia que se vive en los guetos negros de los que viene.

Realmente, sus historias y los protagonistas de sus novelas le sirven de vehículo para retratar el racismo y los abusos del poder que viven todos aquellos que en Estados Unidos pertenecen a las minorías raciales.

En Estados Unidos, todavía en pleno siglo XXI, pertenecer a alguna minoría étnica es sinónimo de pobreza, pocos recursos, injusticias y un trato de ciudadanos de segunda.

Traición: una clara línea argumental

graduacion nypd

Fue la obra con la que resultó galardonado en la decimosegunda edición del Premio RBA de Novela Negra, con una historia de factura convencional, con respecto a lo que ha sido su producción literaria, que llega a los diez volúmenes, si hablamos solo de la serie de Easy Rawlins.

Sin embargo, en esta obra, el protagonista es Joe King Oliver, un policía negro caído en desgracia por un asunto de corrupción, que, aunque él no había protagonizado le lleva a la cárcel y a perderlo todo.

Una vez cumplida su pena, iniciará una «cruzada» para averiguar cuál es la verdad del caso por el que resulto condenado y al mismo tiempo limpiar el buen nombre de un periodista, también condenado a pena de cárcel, por haber denunciado los abusos policiales.

Como en resto de sus obras de «género negro», sus protagonistas, que muchas veces han sufrido el mal, utilizan los mismos métodos que han sufrido – asesinatos y violencia – para combatir ese mismo mal.

Una minuciosa construcción de la novela

archivador con archivos

Casi de obsesiva se puede calificar la labor de construcción de sus novelas; Mosley quiere saberlo todo y de todos.

Por ello, no es extraño que se documente hasta de los últimos detalles de la historia que quiere poner «negro sobre blanco» sobre papel.

Pero esa documentación exhaustiva no implica charlas con agentes del orden o con delincuentes habituales como hacen otros maestros del «género negro», por lo que todo proviene, a partes iguales, de su imaginación y de lo que muestran los medios de comunicación.

Racismo, el pecado capital de los Estados Unidos de América

black lives matter

Se trata de un tema recurrente en toda su obra, y también omnipresente en la historia de la primera potencia mundial.

El principal «pecado» de la raza blanca que conforma casi en exclusiva el establishment norteamericano, es haber creado el relato de la existencia del hombre blanco y su batalla contra el resto de las minorías étnicas con las que convive en el país.

Un renovador del Hard Boiled

crime scene do not cross

Para los no versados en terminología literaria anglosajona, se ha denominado Hard Boiled a las novelas policiacas que utilizando los argumentos de la «novela negra» clásica, trufan la misma con escenas de extraordinaria violencia y con escenas lascivas.

Como hacedor del «género negro», Mosley también tiene una saga de novelas, que no son otras que las que protagoniza el detective Easy Rawlins, ciclo que se desarrolla en Los Ángeles, lugar que conoce bien porque nació allí.

Acordándonos del último ganador del Premio RBA de Novela Negra, quedamos a la espera de poder disfrutar de la próxima edición que, si todo funciona como está previsto, se celebrará en septiembre del 2020.

Fuente – LA VANGUARDIA / Premio RBA de Novela Policiaca en Wikipedia / EL PAÍS / Walter Mosley en Wikipedia

Imagen – Dave Hosford / DONOSTIA KULTURA / geralt / Rhododedrites / Zarateman / Metropolitan Transportation Authority of the State of New York / WD Store / Fibonacci Blue / Aranami

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .