Fascismos, también en el siglo XXI

El profesor de literatura inglesa Nidesh Lawtoo nos da, en su libro (New) Fascism una lección magistral de como son y  se desarrollan los movimientos políticos de extrema derecha en Estados Unidos y la Unión Europea, dedicando especial atención al fenómeno de VOX

Bajo el ingenioso nombre de (New) Fascim, el profesor universitario Nidesh Lawtoo nos habla del auge de los nuevos fascismos que reverdecen en Europa y el continente americano, siendo un fenómeno en el cual ya en España no somos vírgenes, después del buen resultado electoral de VOX.

La tesis de este profesor de literatura inglesa sobre los fascismos que afloran llegado el siglo XXI es que, para combatirlos, la izquierda debe de utilizar los mismos métodos que utiliza la extrema derecha, y uno de los principales debería ser el uso de los medios de comunicación de masas.

Lo que hasta ahora eran medios de comunicación de masas tradicionales, han mutado en el uso intensivo de herramientas digitales como las redes sociales Facebook y Twitter.

Los mismos perros con distintos collares

Los movimientos autoritarios no son nuevos, ya que, en el pasado siglo, en lo que se ha venido a denominar el periodo de entreguerras, tuvieron un importante impulso con personajes como Hitler o Benito Mussolini.

De hecho, fueron ellos, a lo que se sumó el imperialismo japonés, los que provocaron la II Guerra Mundial, una conflagración que provocó la muerte de casi 50 millones de personas y la destrucción de la gran mayoría de los países europeos.

El apelativo que se ha dado a todos esos regímenes políticos y las ideologías y movimientos que los auparon a poder, y que han reverdecido en la actualidad, han sido variados: neo-fascistas”, “fascistas aspiracionales”, “cuasi-fascistas”, “alter-fascistas” o, también, “ur-fascistas”.

Su autor es el profesor universitario suizo Nidesh Lawtoo, que actualmente se desempeña como profesor de filología inglesa en la Universidad de Lovaina, pero todo el estudio teórico sobre el fascismo que plasma en el libro, lo desarrollo mientras era profesor visitante en la Universidad Estatal de Michigan.

Su explicación del fenómeno de VOX

En su libro, publicado por la editorial propia de la Universidad Estatal de Michigan, todavía no ha sido traducido al castellano, pero a pesar de ello entres sus páginas también podemos leer una explicación al «fenómeno» VOX.

En dicha explicación, Lawtoo habla que lo que está triunfando en España no es el fascismo en sí, sino la proyección lo que este docente llama «la sombra del fascismo» que, aunque solo sea por cuestiones de matiz, no es lo mismo.

Tal como refiere la «receta» de VOX no se ha ideado en la Piel de Toro, sino que comparte argumentos con el resto de los partidos fascistas europeos. A saber: fuerte sentimiento anti inmigración, racismo, hipernacionalismo y xenofobia.

Nada nuevo bajo el sol, ya que la misma «receta» la está utilizando la Liga de Matteo Salvini, Reagrupamiento Nacional en Francia, Jobbik, el partido de Víctor Orbán en Hungría o el Partido de la Justicia y el Desarrollo en Turquía con Recep Tayyip Erdoğan.

Aparentemente fuera de su campo de conocimiento

En principio, muchos lectores de la obra se preguntarán que hace un profesor de literatura inglesa ejerciendo de politólogo y metiéndose «en camisa de once varas», aunque pronto se entiende su suficiencia para escribir (New) Fascim.

Nidesh Lawtoo escribe este libro después de estar participando en un proyecto de investigación en la Universidad de Lovaina, donde actualmente enseña, y que está financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

El nódulo de la investigación es aprender más sobre la imitación, un mecanismo básico en el ser humano, algo que ya sabían los primeros filósofos, caso de Aristóteles y Platón, dos de los principales filósofos de la historia.

Como en cualquier actividad humana, todo tiene su cara y su envés, por lo que hay cosas buenas y malas en el arte de imitar.

Un fascismo que hunde sus raíces en la irracionalidad

Como su «hermano mayor», nos referimos a los fascismos que surgieron en Europa en el periodo de entreguerras, los nuevos fascismos, en Europa y en Estados Unidos, tienen una profunda carga irracional.

Como sería imposible cargar de racionalidad los argumentos de la extrema derecha, tienen que optar por llamar a las emociones más básicas para vehicular sus argumentos que lo único que son es armas arrojadizas contra minorías de todo tipo e inmigrantes.

Aunque Lawtoo establece una clara diferencia entre lo que fueron los fascismos del periodo entre la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial y el nuevo fascismo, si considera que de esa época se pueden sacar enseñanzas para entender el fascismo en el siglo XXI.

Además, como puede llegar a suceder ahora, partidos políticos de corte fascista como fue el NSDAP de Adolf Hitler o el Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini, subieron al poder en elecciones democráticas y con amplio apoyo de los alemanes e italianos de entonces.

Lobos con piel de cordero

Otro de los hechos que se analiza en el libro es que son pocos los movimientos del nuevo fascismo que se autocalifican como tales, sobre todo debido a lo peyorativo del término tras la derrota del régimen nazi y el régimen fascista italiano.

Inclusive, muchos de estos partidos de ultraderecha, se sienten ofendidos cuando alguien les llama por su nombre, esto es, fascistas, racistas, desdibujando su verdadera identidad en soflamas muchas veces nacionalistas.

Este fascismo de nuevo cuño muchas veces es calificado como populismo de derechas, aunque desde el mundo académico se duda de que utilizar el término populista sirva para entender todo lo que late dentro de los movimientos políticos de extrema derecha.

La democracia en peligro

Nidesh Lawtoo advierte de que la democracia está en peligro con lo que en Estados Unidos se define como «alt–right», esto es, la Derecha Alternativa, tanto en el país que gobierna Donald Trump como en Europa.

Centrándose en el caso de VOX el académico suizo indica que lo peor que se puede hacer a la democracia es minusvalorar su fuerza, ya que el partido que lidera Santiago Abascal allá por el 2016 solo representaba el 2% de intención de voto.

Tres años después, la formación de Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio tiene 45 actas de diputado en la Carrera de San Jerónimo, y cogobierna en varias comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.

De lo que se «alimentan» las formaciones de extrema derecha es de las frustraciones de amplias capas de la población, amplias capas de trabajadores con poca formación ven como las empresas deslocalizan la producción en países del tercer mundo donde los costes laborales son mucho más baratos.

Ante los ardides de la extrema derecha lo único que cabe, tal como explica Lawtoo pasa por la formación y la información, de manera que la ciudadanía pueda ejercer de barrera crítica con formaciones políticas a las cuales solo impulsa el odio.

Fuente – el diario / KU LEUVEN / II Guerra Mundial en Wikipedia / Benito Mussolini en Wikipedia

Imagen – VOX España / Free JPG / David Ramos / Recuerdos de Pandora / Regasterios / jorgeip

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .