Camilleri, corpus criminal

A pesar de que al recientemente fallecido Andrea Camilleri se le conoce sobre todo por la serie de novelas del comisario Montalbano, el autor siciliano supo, con otras obras, crear un auténtico universo noir con el cual mostró la penetración profunda de la mafia en la vida social, política y económica

A Andrea Camilleri se le conoce, sobre todo, por las 29 novelas que dedicó al comisario Montalbano, seguramente su personaje más famoso, de quien, ya muerto el escritor nacido en Empedocle, se ha publicado Riccardino.

Pero reducir a Camilleri a las novelas del comisario Montalbano es una reducción que dejaría fuera de foco una buena parte del universo criminal que creó con su genio literario y su pluma, la de un escritor productivo e inquieto.

Un escritor tardío

El escritor que llevaba a gala haber tenido una larga militancia en la Partido Comunista Italiano, fue un escritor que publicó su primera novela de género noir cuando ya había superado el medio siglo.

A pesar de que inició sus estudios universitarios de letras, nunca los terminó y ya muy joven adquirió fama publicando cuentos y poesías, y con el tiempo generando lo que se puede calificar como un auténtico universo literario criminal.

El principal valor de Andrea Camilleri, al menos en lo que tiene que ver con el género noir es que aportó, tanto con sus novelas como con sus crónicas de la criminalidad italiana, una versión cruda de su país, alejada de la versión idílica y edulcorada que se promueve desde diversos medios.

Su primer volumen dedicado al comisario Montalbano llevó por título La forma del agua, y no la publicó hasta haber cumplido los 59 años, inaugurando un ciclo de 29 novelas de un comisario muy especial.

De hecho, fueron muchos los que hallaron muchas similitudes entre el escritor italiano y George Simenon, ya que ambos fueron muy prolíficos, y en el caso del escritor belga nacido en Lieja, llegó a escribir un total de 129 novelas.

En todos los años en los cuales estuvo activo como escritor – como buen literato murió con las «botas puestas» – llegó a tener miles de seguidores, tanto dentro de Italia como en el resto de los países europeos, llegado a ser uno de los autores más vendidos al otro lado del océano Atlántico.

Incluso pasados los noventa años, impedido para poder escribir debido a una ceguera casi completa, seguía dictando textos en los cuales cabía de todo, desde sesudos tratados hasta una ingente obra epistolar.

Universo negro

Pero como ya hemos adelantado, si la obra noir dedicada al comisario Montalbano es extensa, intensa y muestra muy bien lo que son los bajos fondos de las ciudades italianas, tiene casi mayor importancia el universo noir que creó con otras obras literarias.

Quizás una de las obras de género negro más interesantes de Camilleri sea Km 123, que para el mercado en lengua castellana ha sido publicada por Destino, que no es un relato que deslumbre.

Sin embargo, se trata de un thriller magistralmente construido en el cual se puede ver la maestría del autor italiano, capaz de manejar el tempo del relato para que el mismo nunca pierda ritmo.

Concretamente en ese libro, Andrea Camilleri despliega su profundo conocimiento del alma humana, ahondando en las miserias que cualquier ser humano ha ido acumulando durante su vida.

Se trata de una novela que avanza por medio de diálogos rapidísimos, con una técnica que ya estaba presente en otras obras, como La muerte de Amalia Sacerdote, novela del género noir con la cual logro el Premio RBA de novela negra del 2008.

Corrupción generalizada

Es lo que podemos encontrar en El caso Santamaría, también publicada por Destino, en la cual se puede percibir, de una manera nada sutil, la corrupción que se puede encontrar en el conjunto de la sociedad italiana.

Durante el argumento de la novela, un hombre de clase media comienza a vivir experiencias sobrecogedoras, con unas visitas y unas experiencias que no se explica, dado la rutinaria vida que ha llevado al mayor parte de su existencia.

De hecho, El caso Santamaría tiene mucho de historias aparentemente inexplicables como Con la muerte en los talones o El proceso de Franz Kafka, y en la historia nos veremos con un auditor bancario que supervisa las cuentas de una entidad bancaria en quiebra.

A medida que se involucra más en las cuentas de la entidad financiera, comienza a ser consciente del nido de corrupción en que se vive en el banco y también las relaciones sociales que se viven en el mismo.

La «Cosa nostra» en registro de wéstern

Quizás pueda ser la definición más aproximada de otra de sus obras más célebres, que no es otra que La banda de los Sacco, que adquiere la forma de una crónica memorable de lo que es la mafia siciliana.

En palabras del propio Camilleri, lo que pretendió mostrar, además de la corrupción mafiosa que permea a la sociedad italiana, es que cuando el estado está ausente, es la mafia la que se apodera de las estructuras políticas, sociales y económicas.

De ese modo, también podemos ver el heroísmo de varios de los integrantes de la familia Sacco, que lucharon denodadamente contra la mafia y la corrupción, aunque como consecuencia de esa lucha fueron asesinados por la mafia y perseguidos por las estructuras políticas corruptas.

Golpe contra la mafia

En fechas recientes, la prensa internacional se ha hecho eco de una de las más importantes operaciones contra la mafia calabresa, la temida ‘Ndrangheta, un grupo criminal mucho más peligroso que la mafia siciliana.

En la operación los carabinieri han arrestado casi a 400 personas, siendo muchos de ellos políticos y empresarios, y la red criminal, además de tener ramificaciones en muchas regiones italianas, había extendido sus «tentáculos» por Suiza, Alemania y Bulgaria.

Operación Rinascita – Scott

Así ha sido bautizada la operación antimafia en la que han participado 2.500 agentes del orden, la mayoría de ellos del Arma de Carabineros, y ha llevado a la casi desarticulación del clan Mancuso di Limbadi.

Como ya hemos adelantado, entre los detenidos hay políticos y empresarios, como es el caso del exsenador de Forza Italia, Giancarlo Pitteli, el alcalde de Pizzo Calabro o el exconcejal del Partido Democrático Pietro Giamborino.

Durante la operación se han decomisado bienes por un valor de 15 millones de euros, y los delitos que se imputan a los detenidos van desde el delito de asociación mafiosa y asesinato, a extorsión hasta usura y blanqueo de capitales.

Fuente – EL PAÍS / Andrea Camilleri en Wikipedia / Comisario Montalbano en Wikipedia / Georges Simenon en Wikipedia / Internacional en EL PAÍS

Imagen – pxfuel / Associazione Amici di Piero Chiara / Tex Texin / Chris Potter / Luca Galli / U.S. Central Command

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .