George Orwell y W. H. Auden en la Guerra Civil Española

Acaba de ser publicado Cuando la historia te quema las manos (Anagrama), donde el profesor universitario Miquel Berga glosa la experiencia bélica de dos grandes escritores británicos, George Orwell y Wystan Hugh Auden en la Guerra Civil Española

Los dos grandes literatos, el primero de ellos narrador y el segundo poeta, con un compromiso claro por la libertad lo que los llevó a enrolarse en el bando republicano en la Guerra Civil Española.

El primero decidió defender al gobierno constitucional de España con las armas en la mano, enrolándose en las brigadas del Partido Obrero Unificado Marxista (POUM) donde combatió en el frente aragonés hasta que fue herido.

Auden, participó como sanitario en la Guerra Civil Española, y entre herido y herido escribió el poema Spain, cuyos derechos de autor fueron íntegros para financiar la acción de Spanish Medical Aid, una organización humanitaria ligada al Partido Comunista Británico.

Desencuentro

A pesar de que uno de ellos empuñó las armas y el otro sirvió como sanitario, el mismo día que herían en el cuello a George Orwell, el poeta W. H. Auden publicaba Spain, el que seguramente fue el poema más famoso dedicado a esa contienda.

Inclusive llegó un momento en el cual estuvieron a punto de poderse haber visto, ya que el sanitario fue destinado temporalmente a la localidad oscense de Sariñena, mientras que el autor del 1984 combatía en las proximidades.

De hecho, al autor de Rebelión en la Granja no le gustó nada el poema de Auden, sobre todo la estrofa en la cual dice “la aceptación consciente de culpa en el asesinato necesario”, donde el egresado de la universidad de Eton encontraba un fuerte tufo estalinista.

De estalinismo Orwell sabía bastante, no en vano vivió en propia carne la persecución que los comunistas hicieron de los milicianos del POUM y también fue testigo de la desaparición de Andreu Nin a manos de agentes soviéticos.

Con posterioridad Auden abjuro de su poema Spain, y también del estalinismo, impidiendo que los versos se volviesen a publicar.

Sobre la presencia de ambos escritores en la Guerra Civil Española versa Cuando la historia te quema las manos,el ensayo más reciente del profesor de la Universidad Pompeu i Fabra, Miquel Berga.

Publicado en Anagrama, en este ensayo, lleno de erudición, se nos habla de la influencia, evidente, que tuvo para los dos escritores su experiencia bélica en la Guerra Civil Española, y también la incidencia que eso tuvo en su vida y obra.

Marcado por el movimiento obrero

El proletariado, y sus condiciones de vida, tuvieron una influencia insoslayable en la vida y la obra de George Orwell.

Ya en los primeros compases de la contienda, Orwell se dirige a París para lograr los «papeles» que le permitan ingresar en España para combatir en el bando republicano.

Y será en París donde se encuentre con Henry Miller, que al enterarse de las pretensiones del británico no duda en tildarlas como “boy scout idiota”, aunque le da sus parabienes y le regala un abrigo de pana.

Fue toda su vida un escritor marcado por el movimiento obrero, después de haber convivido con el proletariado, y sus condiciones de vida, en Londres y París, así como haber vivido entre los mineros galeses.

Aunque en un primer momento pensó en alistarse en las Brigadas Internacionales, finalmente, el ver a la persecución a la que eran sometidos los militantes del POUM por los comunistas de inspiración soviética, le hace ingresar en las milicias del POUM.

Será herido en el frente de Huesca, una vez recuperado de sus heridas, y al constatar que la policía le persigue bajo la acusación de «peligroso troskista», él y su mujer deciden cruzar por la frontera de Port Bou en dirección a Francia.

Mudar la piel

Homenaje a Cataluña fue publicado el 25 de abril de 1938, se convertirá en el armazón ideológico de lo que posteriormente será 1984, en el sentido que también denuncia un régimen totalitario, cuya misión es destruir el alma humana y la igualdad fraternal.

Se trata de un título en el cual abomina de cualquier tipo de dictadura y totalitarismo, desde el de izquierdas que podría ser personificado por Stalin, como el de derechas, cuyo principal epígono, en la primera mitad del siglo XX, fue personificado por Hitler y el nazismo.

Años después, George Orwell volverá a Cataluña, pero transmutado en un pacifista convencido y también con profundos sentimientos antimilitaristas, una Cataluña que marcará su vida como escritor e intelectual.

En el caso de Wystan Hugh Auden los años también le hará evolucionar, y después de una juventud y mediana edad marcadas por la «calentura» del marxismo y el freudismo, a partir de los años 50 del pasado siglo, recuperará la fe cristiana.

Además, a partir de la segunda mitad del siglo XX, Auden tomará la misión, a partir de su poesía, de la regeneración moral de la sociedad, que había quedado sumamente dañada por la II Guerra Mundial.

Ambos emigraron

Después de la experiencia de la Guerra Civil Española, ninguno de los dos intelectuales y escritores volvieron a su Reino Unido natal.

En el caso del matrimonio Orwell, la caída de Barcelona los «pilló» en el norte de África, concretamente en Marruecos, ya que el escritor necesitaba un clima seco para tratar sus afecciones pulmonares.

Finalmente, no pudiendo superar la tuberculosis, George Orwell fallecía en Londres en el año 1949, después de haber dejado escritos dos magnos volúmenes como fueron 1984 y Rebelión en la Granja.

En lo que respecta a Auden, después de la experiencia como conductor de ambulancias en la Guerra Civil Española, paso largas temporadas en Estados Unidos, intentando huir del opresivo ambiente que, en el Reino Unido, – era homosexual – , había para su colectivo.

Por lo demás, ambos fueron grandes fumadores y tuvieron poca suerte en el amor, en el caso de George Orwell se casó dos veces, pero en ninguna de las ocasiones logró ser feliz.

Fuente – EL PAÍS / George Orwell en Wikipedia / Wystan Hugh Auden en Wikipedia / Casa del Libro

Imagen – Aaron David Aznar / marijke b. / Cathy Labudak / Not So Dusty / cattan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .