Lola Flores, ahora en biografía ilustrada

El escritor y dibujante Sete González nos permite asomarnos a la biografía de Lola Flores en Lola Flores. El arte de vivir, en donde con un cuidado texto y excepcionales ilustraciones nos hace un poco más cercana y humana persona que se escondía detrás de la Faraona

De la pluma y el pincel del músico Sete González aparece en los expositores de las librerías de toda España Lola Flores. El arte de vivir, publicado en el sello editorial Lunwerg.

La aproximación del texto es novedosa dado que intenta desentrañar el proceso por el cual paso de ser una tonadillera, a convertirse, por derecho propio, en La Faraona.

Alguien, que no nos olvidemos, hizo correr ríos de tinta en las revistas de papel cuché tanto por su obra como por su vida, una vida por otra parte rodeada de faralaes y subida durante décadas a las tablas.

Muchas de sus frases han pasado a la antología del idioma que perfeccionase Miguel de Cervantes, como “Yo tengo más fuerza que Chernóbil” o “¿Sabes por qué yo estoy tan guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera”.

Recuerdos de infancia son los que tiene Elena Furiase que cuenta en el prólogo de Lola Flores. El arte de vivir como ella y su prima Alba Flores le pusieron el mote de «oleole», ya que cuando las veía las jaleaba con palmas y diciendo ole – ole.

Biografías flamencas

Sete González (Madrid, 1976), tiene una especial querencia por poner sus herramientas de caligrafía y de dibujo para realizar biografías ilustradas de lo más granado del flamenco español.

Suya es también Camarón, la leyenda del tiempo, publicada hace un año también en Lunwerg, en donde retrató la vida de otro grande del flamenco, aunque su vida se torció muy joven debido al jaco.

De hecho, Camarón… ha sido el que ha promovido la realización y publicación de Lola Flores. El arte de vivir, dos astros que como le contaba al escritor y dibujante Lolita, tuvieron más relación – personal y profesional – de lo que la gente cree.

De ese conocimiento entre la Faraona y Camarón surge, casi por sucesión natural, la biografía ilustrada de Lola Flores que ya podemos encontrar en los expositores de las librerías.

Pero el insight pare embarcarse en una nueva biografía ilustrada, en este caso sobre Lola Flores, la tuvo Sete González en la presentación de Camarón, la leyenda del tiempo, y aprovechando que la presencia de Lolita, esta fue su principal fuente de información.

Un intenso proceso de documentación

El primer libro que le sirvió de la documentación para la biografía ilustrada que acaba de llegar a las librerías se lo proporcionó la propia Lolita.

El texto no era otro que Lola en carne viva, la biografía autorizada que en los años 90 del pasado siglo escribió el periodista Tico Medina. Se trataba de un libro de la biblioteca de Lola Flores que la Faraona había subrayado y llenado de notas aclaratorias.

Sete González también se ha servido de la docuserie, producida por Antena 3, El coraje de vivir, en cuya factura participó la propia Lola Flores y en la cual la propia artista narra su carrera encima de los escenarios.

Una vida de novela

Todo lo que rodeo la biografía de Lola Flores se parecía mucho a una novela, ya que hablar durante década de La Faraona era sinónimo de farándula con mayúsculas.

María Dolores Flores Ruiz nace en Jerez de la Frontera, en el barrio de San Miguel, uno de los más flamencos de dicha localidad, el 21 de enero de 1923.

A pesar de que siempre se ha puesto a Lola Flores como epítome de lo caló, la realidad es que solo su madre era nieta de un gitano, por lo que de romaní solo tenía un cuarto.

Su inmersión en el cante jondo y el baile flamenco fue intensa y muy temprana, ya que todo lo que rodeaba el puesto que en un mercado regentaba su padre era eminentemente flamenco y creció rodeada de gitanos.

Ya desde niña fue consciente del racismo al que eran sometidos los gitanos, que siempre eran acusados de cualquier robo o crimen que se hubiese cometido, de manera que, a muchos de ellos, para subsistir lo único que les quedaba era fabricar cestos en los márgenes de los ríos.

Sus primeras tablas las tuvo, nada más acabada la Guerra Civil, en el Teatro Villamarta en Jerez, donde en lo carteles que anunciaban el espectáculo se la presentaba como cantante y bailaora.

El parteaguas de Martingala

En el año 1940, Lola Flores y su madre viajan a Madrid para que Lola participen como protagonista en el filme Martingala, y a partir de ahí se avecinda en Madrid donde se convierte en alumna del Maestro Quiroga.

Otro hito en su carrera se producirá en el año 1943, cuando presenta el espectáculo Zambra con Manolo Caracol, que en esos momentos además de pareja profesional, era su pareja sentimental.

 A partir de ahí todo fueron éxitos, tanto que Franco la requería en el palacio del Pardo cuando quería agasajar a estadistas internacionales con un buen espectáculo flamenco.

El siguiente paso de Lola de España fue «hacer las Américas», siendo México, en el año 1953, el primer país donde recala, para filmar la película ¡Ay, pena, penita, pena! De hecho, el apelativo de Faraona viene de una película que grabó también en México.

Sinónimo de arte

Es la definición que primero acude a la mente de Sete González cuando le piden que defina a Lola Flores.

Otro de los sinónimos que se le ocurren es el de libertad, de una mujer que puso el mundo por montera y que siempre hizo lo que quiso, inclusive en un país y en una época donde imperaba un machismo feroz.

En fin, en Lola Flores. El arte de vivir nos vamos a encontrar un abordaje novedoso, el ilustrado, de ese personaje público que lo fue todo en la segunda mitad del siglo XXI y que nos ha dejado tantos recuerdos.

Fuente – el diario

Imagen – Wikipedia / Panoramio / Brenda / Flavio / Manolo Sanz / Nick Kenrick

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .