El mercado del libro español y sus peculiaridades

Alejados, afortunadamente, de aquellos años en que los únicos que publicábamos éramos nosotros, año a año las mujeres se van abriendo un hueco en la literatura, ganando menciones y premios literarios y vendiendo, en muchos casos, más que los hombres

Como cualquier otro mercado, el mercado del libro en español tiene sus peculiaridades y editoriales y libreros escudriñan a sus clientes para poder vender más y mejor.

Una de las características de la venta de libros en español es que son ellos los que más publican, ellas las que más venden y el lector español tiene normalmente nombre de mujer.

De los 50 libros más vendidos en ese 2021, el 50% de ellos han sido escritos por mujeres, lo cual supone subir 15 puntos con respecto a esos mismos datos recabados en el año 2020.

Algo más que evidente

Algo que es asumido por la industria del libro desde hace décadas es que son ellas las que más leen, y a pesar de ello los autores que publican son en una abrumadora mayoría hombres.

Sin embargo, en estos primeros años veinte del siglo XXI, esa tendencia va camino de cambiar, bien es cierto que, de una manera paulatina, pero con una tendencia de cambio importante.

Del medio centenar de los libros más vendidos en España en este 2021, un total de 21 han sido escritos por mujeres, aunque si tomamos los índices de ventas, el 54% de las ventas son de libros escritos por autoras.

Travestirse para vender más

No son pocos los hombres que se escudan bajo un pseudónimo femenino para vender más ejemplares, y un ejemplo cercano lo tenemos en Carmen Mola, que ha ganado el Premio Planeta con La Bestia.

Detrás del pseudónimo de Carmen Mola están emboscados tres hombres: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, que unen a su profesión de escritores la de guionistas de cine y de televisión.

Con la llegada del nuevo siglo son los autores los que recurren a pseudónimos femeninos para posicionar mejor sus obras, algo que rompe siglos de tradición en la cual eran ellas las que tomaban el nombre de un varón para poder publicar sin problemas.

De hecho, si tomamos el listado de los libros con ISBN publicados en España, el 38,5% de las obras registradas son de escritoras, algo que en los últimos años no deja sino crecer, y quien sabe si llegará un momento en el cual serán mayoría.

Más premiadas

Inclusive en los premios literarios que se fallan en España e Iberoamérica ellas comienzan a ser también mayoría.

En el último lustro, el 30% de los premios literarios más recocidos fueron logrados por mujeres, lo cual habla de la pujanza, que al menos en literatura, tienen las autoras, ya sin necesidad de esconderse bajo pseudónimos masculinos.

También, como ya hemos indicado, abrumadoramente son ellas las que más leen, según el último estudio demoscópico encargado por la Federación de Gremios de Editores de España, conocido como Barómetro de Lectura 2020.

Sobre todo, calidad

Son muchos los libros escritos por mujeres que llegan a lo más alto, y decir que eso es exclusivamente porque las autoras son de género femenino y ahora es lo que está de moda, es un argumento, cuando menos, simplista.

Son muchas las escritoras que tiene una gran calidad, máxime porque ahora en el imaginario femenino es aceptable socialmente dedicarse a escribir, cosa que hace pocas décadas no lo era, porque muchos escritores participaban de las tres D.

Esas tres de son de Divorciados, Dipsómanos y Dementes, no necesariamente por ese orden, algo que hasta hace poco no se le permitía a las mujeres, con lo cual no queremos decir, ni mucho menos, que todos, autores y autoras, participen de las tres des.

Mujeres muy formadas

Además, muchas de las autoras que se hacen un hueco en los expositores de las librerías, son mujeres tremendamente formadas, muchas de ellas con doctorado y algunas de ellas también catedráticas de universidad.

Es el caso de Ana Merino, que es catedrática de Escritura Creativa y de Estudios Culturales en la universidad de Iowa, que en el 2020 ganó el Premio Nadal con El mapa de los afectos, publicado en Destino y el primer libro que compartía con sus lectores.

Para dedicarse a la literatura, tal como señala Bernardo Atxaga, Premio Nacional de Letras del año 2019 y del Liber en 2021, lo esencial para dedicarse a la literatura es lo que él denomina el «factor social».

En el caso de la literatura, estamos hablando de que ese factor social se está igualando entre hombres y mujeres, con escritoras que académicamente están muy bien preparadas.

Son las mismas mujeres las que publican libros que cuentan muchas cosas, cosas que interesan por igual a mujeres que a hombres.

Revancha

Son muchos los agentes literarios que piensan que la fuerte eclosión de la literatura de mujeres y hecha para mujeres no es sino una revancha por los siglos en que ellas han estado marginadas de la producción literaria.

Además, al menos en lo que respecta a la literatura, el principal baremo que se tiene en cuenta a la hora de publicar, incluso antes del género, es la calidad del texto.

Es la calidad lo que se defiende en la Agencia Literaria Balcells para representar a un escritor o una escritora, habiendo tenido esta agencia dentro de su «escudería» a escritores tan importantes como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.

Sin embargo, es cierto que los libros escritos por mujeres se reseñan mucho menos que los escritos por sus pares varones, y eso puede ser debido a que mayoritariamente los críticos literarios son del género masculino.

Desde el mundo editorial, se ha llegado, afortunadamente a un punto en el cual lo único que se le exige a un libro para ser publicado es que tenga calidad, aunque también que el mismo se pueda vender con facilidad.

Además, los libros por mujeres son más leídos por las propias mujeres, debido entre otras cosas a que se identifican más con las temáticas que se tratan, y que cuando pueden esas lectoras se alejan de historias heteronormativas y con una mirada que siempre está sesgada hacia lo masculino.

Fuente – EL PAÍS

Imagen – Weldon Kennedy / Dimitris Kamaras / S. Pakhrin / RAE / Brendan Scorpio / Casa América / USAG – Humphreys

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.