Sobre El Quijote de Avellaneda

casitodaslasletras18022015

Celebrándose los 400 años de la primera edición de El Quijote de Avellaneda la citada obra se publica en la colección de Anejos de la Real Academia que está editada por la RAE, concretamente por el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (CECE). Después de cuatro siglos de investigaciones todavía no se ha descubierto la identidad real del tal Avellaneda

El tema viene a colación debido a que la Real Academia Española inicia con ese título su biblioteca Anejos de la Real Academia Española. En esta edición también vamos a tener el gusto de encontrarnos con un sesudo ensayo de Luis Gómez Canseco.

Como casi todo el mundo sabe, El Quijote de Avellaneda no deja de ser un apócrifo que en sus primeras páginas define su autoría como propia de Miguel de Cervantes Saavedra. Se cumplen ahora los 400 años de su publicación, en una primera edición que vio la luz en 1614.

En la colección Anejos de la Real Academia ya existen dos títulos previos, como son Historia de los Indios de la Nueva España de Fray Toribio de Benavente y Diálogos sobre la vida feliz. Epístola exhortatoria de las letras, cuyo autor fue Juna de Lucena.

Anejos de la Real Academia es una suerte de colección complementaria a Biblioteca de Clásicos de la RAE. Ambas colecciones están dirigidas por Francisco Rico, a la sazón el académico de dicha institución. La RAE, para sus selectas ediciones dispone del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (CECE). La RAE se ha planteado que su canon de la literatura española estará formado por 111 volúmenes.

Ahondado en la obra literaria que da título a este artículo, hemos llegado al siglo XXI sin saber a ciencia cierta quien fue el tal Avellaneda. En los ya 400 años que han llevado las pesquisas para dar con su identidad se han barajado hasta 400 nombres. Una de las novedades de esta nueva colección de la RAE es que las obras no se podrán comprar.

Contando con la colaboración de la Fundación Aquae, solo se imprimirán 500 ejemplares de cada título que serán entregadas a muy contadas instituciones y personas. Otro de los proyectos es que durante el 2015 y 2016 el CECE publique las obras completas de Miguel de Cervantes.

Más información – Posible ubicación de la tumba de Miguel de Cervantes

Fuente – Diario El País

Imagen – Diógenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s