Leonardo Padura gana el Princesa de Asturias de Literatura

casitodaslasletras12062015

Leonardo Padura ha sido galardonado con el Princesa de Asturias de Literatura 2015. El autor cubano nacido en la Habana en 1955 es sobre todo conocido por su serie de novela negra que tiene como protagonista al inspector de policía Mario Conde. En su obra se deja traslucir el desencanto de una generación – la del mismo Padura – que lo dio todo por la Revolución. El último proyecto el que se ha embarcado es en una película y una serie televisiva que tendrá al inspector Conde como protagonista

El cubano Leonardo Padura Cantet acaba de hacerse merecedor del Princesa de Asturias de Literatura. Nacido en La Habana en 1955, hasta recibir sus primeros galardones como novelista era conocido como guionista, periodista y crítico musical. Padura es conocido sobre todo por la serie de novelas de género negro protagonizadas por el inspector de policía Mario Conde.

Al investigador privado lo podemos encontrar en títulos como Pasado Perfecto, Vientos de Cuaresma, Paisaje de Otoño, Adiós Hemingway, La neblina de ayer o en La cola de la serpiente. Dichas obras literarias han sido traducidas a docenas de idiomas además de valerle prestigiosos premios como el del Café Gijón 1995.

En su incesante actividad, Padura se encuentra en estos momentos retocando un guion para un largometraje y una serie de televisión que tendrá como protagonista a Mario Conde y una trama basada en sus casos policiales. Sus novelas también le han servido a Leonardo Padura para plasmar la realidad cubana y la decepción de toda una generación de cubanos que lucho por la revolución de los hermanos Castro.

A pesar de que algunos de sus guiones cinematográficos han pasado con más pena que gloria – Malavana (2002), La fuente o Siete días en la Habana – algunos de ellos le han hecho rozar con los dedos el Olimpo de los escritores, como es el caso de Regreso a Ítaca (2015) lo que le ha servido para exorcizar muchos de los mitos de la revolución cubana.

Padura está de enhorabuena después de que la productora alemana NADCOM y el productor madrileño Gerardo Herrero le hayan planteado un proyecto en el cual las peripecias de Mario Conde serán llevadas a la pantalla grande después de 15 años de intentos en los cuales la suerte le ha sido esquiva.

El proyecto se va a sustanciar con cuatro películas con un metraje de 90 minutos cada una de ellas. Una de ellas, Viento de Cuaresma, será llevada tanto al cine como la pequeña pantalla.

Las cuatro primeras novelas con Mario Conde como protagonista, la ya citada Viento de Cuaresma, Pasado Perfecto, Máscaras y Paisaje de Otoño, serán objeto de una serie de televisión.

En el ambicioso proyecto el director será Félix Viscarret, más conocido por su filme Bajo las estrellas y el actor que interpretará a Mario Conde será la estrella cinematográfica cubana Jorge Pedugorria.

En la justificación del Princesa de Asturias de Literatura el jurado, presidido por el Director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha destacado que el corpus de la obra de Leonardo Padura es una “soberbia aventura del diálogo y la libertad” y considera al autor cubano como “arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo oculto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”.

Más información – Novela Negra nórdica: Jo Nesbø en el Día de Sant Jordi

Fuente – El País

Imagen – Nedim Chaabene

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s