El concepto de literatura del Festival Ñ

casitodaslasletras23112015

El Festival Ñ ha reunido durante el pasado fin de semana en Madrid a lo más granado de las letras españolas y latinoamericanas, y para un importante número de su público ha supuesto un paréntesis dónde la emoción y la imaginación se han aliado para hacer más llevadero unos días marcados por el terrorismo yihadista

El Festival Ñ ha llegado a su final después de dos días – sábado y domingo – en los cuales el público ha podido escuchar y dialogar con los autores más importantes de la literatura española e iberoamericana.

El Festival Ñ ha tenido que lidiar este año con dos importantes competidores, el primero de ellos ha sido el frío que ya se ha aposentado en la capital de España anunciando el invierno y el otro el partido de fútbol de máxima rivalidad que se celebró en el Estadio Santiago Bernabéu.

Uno de los temas que se han debatido prolijamente en la edición del Festival Ñ de este año ha sido si la literatura se ha convertido en una burbuja que nos aísla de lo atroz que es el exterior y la vida.

Ante esta pregunta la reflexión que le suscita a Luis, un joven de 27 años que ha acudido al Festival Ñ, es que la literatura nunca ha sido una burbuja, la literatura, continúa el joven, habla de la vida y además nos salva. Luis se muestra categórico al afirmar que la literatura enseña el camino.

Jesús Carmona Roble, un poeta mexicano de 23 años, comenta que después de haber hablado con el público se va con la idea de que muchos de esos espectadores creen que la literatura es una religión en la militan lo que él define como “enfermos del lenguaje”. Estas reflexiones las vertían antes de dar un recital en el Círculo de Bellas Artes.

Rosa Sanromán, una cuenta cuentos que aspiraba al Premio Cosecha Ñ, valora que la literatura no es ajena a la realidad y que dice muchos sobre las cosas del mundo. Sanromán opina que mientras la historia nos habla de datos en la literatura lo que encontramos es el latido del ser humano que vivió en esas vicisitudes históricas.

Sumándose al debate Anna María, una periodista catalana de 27 años, es del parecer que la literatura no salva y que la buena literatura es aquella que incomoda al lector y que le hace abrir interrogantes. Inclusive hay algún participante que participa como público en el Festival Ñ que considera que acudir al Festival Ñ que al fútbol.

Otro escritor en ciernes, Rodrigo, que espera publicar su novela el próximo año, piensa que los días que dura el Festival Ñ como un recreo en el cual la realidad, por lo menos la suya, entra en estado de suspensión. Para Rodrigo, en estas fechas aciagas cuándo el terrorismo yihadista campa por sus respetos, el certamen literario es para él una conexión con la imaginación después de la barbarie.

Más información – Claudio Magris consigue el premio mejicano de la FIL de Guadalajara

Fuente – Diario El País

Imagen – Dr. Zito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s