“En agosto nos vemos” la novela inédita de Gabriel García Márquez

casitodaslasletras07122015

El archivo de Gabriel García Márquez, custodiado en la Universidad de Texas, no deja de dar sorpresas, en esta ocasión en forma de un original no publicado. Bajo el título de “En agosto nos vemos” ha sido descubierto por la periodista y escritora colombiana Patricia Lara Salive y cuenta las infidelidades de una mujer que viene de un matrimonio modélica. Esas aventuras amorosas se van sucediendo hasta que una de ellas la marca definitivamente

El borrador de la obra forma parte del archivo de autor colombiano que fue adquirido por la Universidad de Texas. La novela, inédita hasta ahora, ha hecho correr ríos de tinta. Al menos que su archivo se encuentre en el Harry Ramson Center de la citada universidad norteamericana abre un rayo de esperanza a la posibilidad de que sea publicado en algún momento.

Gran expectación causó la apertura del archivo en el cual se han encontrado un gran número de misivas de la correspondencia que el autor, entre otros, de Cien Años de Soledad, mantuvo con lo más granado de los sus pares contemporáneos y repartidos por los cinco continentes.

En el archivo también existen un buen número de borradores de sus múltiples libros y por supuesto la novela inédita En agosto nos vemos. La primera mención a la existencia del original la hizo Patricia Lara Salive, gracias a su gran olfato periodístico.

Prácticamente con lo puesto, al periodista se presentó de un día para otro en Austin, la capital de Texas, para poder ver el archivo del Premio Nobel nacido en Aracataca. Con lo primero que se encontró Lara Salive fue con la novela inédita.

A la hora de acceder al archivo del Nobel, Lara Salive se tuvo que despojar de todo, menos de la ropa. Armada con algunos folios y un lápica, tal como recuerda, el archivo está muy controlado y solo se pueden sacar fotografías con el teléfono móvil y siempre con el consentimiento previo del Harry Ramson Center.

Cobrarse la pieza era casi seguro, después de que después de varias entrevistas con Rodrigo García, el hijo cineastas de García Márquez, entrara en conocimiento de la existencia de un original inédito del cual el hijo del Premio Nobel la informó que se habían presentado varios borradores.

Tres horas le bastaron a la periodista para “devorar” el original. La trama se articula alrededor de una mujer cuya madre fallece en una isla del Caribe y a cuya tumba visita todos los 16 de agosto. El marido de la mujer es director de un conservatorio de música y ambos tienen un matrimonio feliz pero en la última visita a la isla dónde está enterrada su madre, ella le es infiel.

A partir de ese momento la infidelidad se convierte en un hábito, y entre sus amantes tendrá a un obispo, a un criminal y a otros individuos de moral un tanto distraida. Todo parece seguir un camino de aventuras intrascendentes hasta que conoce un desconocido que dejará en ella una huella indeleble y que le deja, después del desliz amoroso, un billete de 20 dólares y un libro.

Más información – Fallece Gabriel García Márquez

Fuente – El Universal

Imagen – Arturo Espinosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s