Novela negra con una sevillana rodeada de gánsteres en el Chicago de los años 20

casitodaslasletras12022016

La nueva novela de Edmundo Díaz Conde lleva como título “El hombre que amó a Eve Paradise” y nos presenta una novela negra ambientada en el Chicago de los años 20 del pasado siglo. Páginas llenas de crímenes mafiosos, amor, sexo y gansterismo. Paradójicamente la protagonista de la novela, Eve Paradise, es una sevillana que un buen día decidió emigrar, como muchos compatriotas, a Estados Unidos para labrarse un mejor porvenir que el hambre y la miseria que prometía España

Bajo el título de El hombre que amó a Eve Paradise nos encontramos con varios cientos de páginas en la cuales encontraremos crímenes, amor, sexo y gansterismo. En esta obra que abunda en el género negro el novelista gallego reivindica las señas de identidad del género al tiempo que lo acerca al siglo XXI.

La novela tiene como principal protagonista a Eve Paradise, una mujer a ratos fuerte a ratos frágil. Su trabajo de actriz la hace independiente oscilando entre ser una víctima y ser un verdugo. Esta novela le ha permitido al autor mostrar la cara más negra de la sociedad: delincuencia, corrupción, drogas y no podía faltar tampoco la prostitución y una ciertas dosis de intriga.

Además El hombre que amó a Eve Paradise nos muestra dos ubicaciones geográficas junto a la idiosincrasia que reúne cada una de ellas. En las primeras páginas conoceremos la niñez y adolescencia de Eve en un cortijo sevillano dónde tendrá tiempo de experimentar amores adolescentes y un fallecimiento.

A vuelta de página, sin embargo, nos encontraremos 20 años después, con un escenario en dónde se desarrolla la acción que es el Chicago de la década de los 20 del pasado siglo. Eve ha dejado de ser una niña para convertirse en una mujer de “rompe y rasga”. En la gran ciudad norteamericana, Eve vivirá rodeada de amor y muerte a partes iguales.

En su labor de documentación para construir la novela Edmundo Díaz Conde se encontró con datos de muchos andaluces y extremeños que emigraron a los Estados Unidos en la década anterior al crack de 1929.

Se trató de lo que se ha dado en llamar “emigración silenciosa”. En esos años fuero miles los españoles que se embarcaron hacia Estados Unidos, en una época en la cual el gobierno norteamericano, interesado en colonizar las Islas Hawai, prometían una vida mejor que en el país que era España en aquellos años, dónde campaba por sus respetos la pobreza y el hambre.

En realidad lo que se encontraron muchos de los españoles que emigraron a Hawai fue unas condiciones de vida extremas en dónde se trabajaba de sol a sol en las plantaciones de caña de azúcar. El escritor gallego cogió retales de esas vidas para crear muchos de los personajes que habitan su nueva novela.

Más información – El adiós a la Nobel de Literatura Nadine Gordiner

Fuente – Cadena Ser

Imagen – Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s