Una Feria del Libro de Varsovia con acento catalán

casitodaslasletras30032016

Por iniciativa del Institut Ramon Llul (IRL) una representación de diez escritores catalanes va a participar en la Feria del Libro de Varsovia para dar a conocer las letras catalanas en ese país centroeuropeo. También se busca dar a conocer obras, de todos los géneros literarios, de escritores catalanes que estén traducidas al polaco. En estas acciones culturales también estará presente en Varsovia hasta el F.C. Barcelona

Hasta 10 escritores en catalán están a punto de participar en la Feria del Libro de Varsovia. La cita polaca tendrá este año un indudable acento catalán. Warsaw Book Fair 2016 se celebrará entre el 19 y el 22 de mayo.

El hito es importante porque estos embajadores de la cultura catalana van a participar en la Feria justo después de que Barcelona haya sido reconocida como Ciudad Literaria de la UNESCO.

Los escritores catalanes no acuden a la feria a título individual, si no encuadrados bajo el paraguas del Institut Ramon Llull (IRL) que ha elegido para la Feria a aquellos escritores que tiene obra traducida al polaco y además que hayan publicado recientemente.

Estos escritores catalanes seleccionados por IRL son Blanca Busquets, Son Sebastiá, Jaume Cabré, Rafel Nadal, Marc Pastor, Jordi Puntí, Care Santos, Márius Serra y Jordi Serra i Fabra. Todos ellos intentarán dar en la feria una imagen de conjunto de lo que es la literatura catalana contemporánea.

Otro de los objetivos es dinamizar el diálogo entre escritores polacos y catalanes creando nexos de unión con la industria editorial, tanto catalana como polaca. Entre las obras literarias traducidas recientemente al idioma de Chopin hay de todas las temáticas: ficción, deportes, poesía, clásicos e inclusive literatura infantil y juvenil.

Manuel Forcano, el director del Insitut Ramón Llul también ha avanzado que está a punto de firmarse un acuerdo entre el IRL y el Instituto Cervantes de manera que ambas instituciones apoyen a la literatura catalana y el catalán.

Ante el poco interés que tiene el castellano en las actividades y acciones de IRL, tanto Forcano como Santi Vila – Conseller de Cultura – se han justificado en el menguado presupuesto del IRL que no da casi ni para desarrollar proyectos de literatura y cultura catalanas.

En este proyecto cultural – la presencia de la lengua, los libros y la cultura catalana en la feria de Varsovia – también va a estar presente el F. C. Barcelona que además de jugar contra un combinado polaco en el Estadio Nacional de Varsovia dónde también se desarrollarán diversas actividades bajo el lema Sport meets culture.

Más información – “Incierta Gloria” en el Teatro Nacional de Cataluña

Fuente – La Información

Imagen – Jorge Láscar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s