“Mi Lucha” escala a la lista de los más vendidos en Alemania

casitodaslasletras18042016

Acaba de salir a la venta una edición crítica de “Mi Lucha” en Alemania y en solo unas semanas el libro ha escalado hasta el primer puesto de libros más vendidos en el país germano. La nueva edición, que no es nada complaciente con el régimen Nazi ni con Adolf Hitler, se puede comprar en alemán por 59 euros y ha sido publicado por el ifZ de Múnich

No es la primera vez que Mi Lucha logra convertirse en uno de los libros más vendidos de Alemania. La última vez que eso sucedió Alemania estaba gobernado por Adolf Hitler y gobernaba el Partido Nazi. La semana pasada, sin embargo, el libro que escribiera en 1925 Adolf Hitler, pasó a ser el libro más vendido de Alemania, según el ranking que publica se semanalmente la revista Der Spiegel.

Con la consideración de libro maldito, Mi Lucha estuvo prohibido en Alemania durante 70 años, pero ahora vuelve a las librerías en forma de edición crítica de varios autores que pertenecen al Instituto de Historia Contemporánea de Múnich. En esta reedición encontraremos más de 3.500 comentarios que contextualizan la obra.

Con un precio de 59 euros y con más de 2.000 páginas, Mi Lucha ha vendido desde el pasado 8 de enero, casi 24.000 ejemplares. La primera edición, con una tirada de solo 4.000 ejemplares se agotó en pocas horas, y el primer sorprendido fueron el IfZ.

Desde el ifZ consideran que los compradores de esta reedición de Mi Lucha no son precisamente neonazis ya que la edición crítica es especialmente beligerante con la figura de Adolf Hitler y con el NSDAP alemán. La mayor parte de las ventas, según IfZ, han sido a académicos y lectores aficionados a la historia.

Titulado en alemán como Mein Kampf, eine kritische Edition – Mi Lucha, una edición crítica – no ha tenido un recorrido comercial fácil, ya que muchas librerías se negaron a colocarlo en sus expositores, y solo vendían el libro mediante encargo.

Hasta esta nueva edición, Mi Lucha ha sido un oscuro objeto de deseo. No es raro encontrar ofertas en internet por más de 100 euros para lograr hacerse con un ejemplar usado. En el caso de las ediciones sin estrenar, el precio puede llegar a los 168 euros en Amazon.

Mi Lucha, hasta esta nueva edición, era propiedad – sus derechos – del Ministerio de Finanzas de Baviera, institución que durante 70 años se embarcó en una cruzada para evitar que el libro pudiese ver la luz en ningún país. Sin embargo abundaban las traducciones a muchos idiomas que se podían encontrar en internet en formato electrónico.

Más información – Fallece Günter Grass

Fuente – Diario El País

Imagen – Pahlin Nool

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s