Roberto Calasso se hace con el premio Formentor

casitodaslasletras03052016

Roberto Calasso (Florencia, 1947) acaba de recibir el Premio Formentor por toda su carrera literaria. El jurado del premio ha destacado la importancia del pensamiento de este escritor italiano que siempre ha mantenido la independencia y la libertad en el crear como una manera de no caer en el pensamiento único. Calasso es autor de obras tan importantes para las letras universales como “La literatura de los dioses” y “La rosa de Tiépolo”

En la justificación del premio, el jurado alaba al escritor italiano por “restaurar la integridad de pensadores y artistas a veces descuidados por la historia”. El Premio Formentor 2016 se le ha otorgado por a toda su carrera. La dotación económica del premio es de 50.000 euros y la entrega se realizará en el mes de septiembre en Mallorca.

En esta edición del 2016 del Premio Formentor el jurado ha estado compuesto por Victoria Circlot, Ramón Andrés, Francisco Ferrer Lerín y Vicente Verdú. El premio ha sido otorgado por unanimidad haciendo especial mención a “su prosa alumbradora que requiere una atención constante del lector”.

En el espíritu del galardón también se encuentra el reconocer a Roberto Calasso el ser uno de esos escritores que han sido maltratados por la historia, pero que al mismo tiempo se convierten en indispensables a la hora de lograr la mutación de la experiencia cultural de una sociedad.

Roberto Calasso ha sido un escritor y ensayista que ha huido con todas sus fuerzas de los dogmas, algo que es difícil en unos momentos en los que lo que triunfa es el pensamiento único, una visión unívoca de lo que es la realidad, sin posibilidades de matización.

Calasso inició hace muchos años una búsqueda del pensamiento original a través de la escritura, configurando el espacio de sus obras como un continuo aprendizaje y como contestación ante la modernidad. Otra de las facetas de Roberto Calasso es la búsqueda permanente de tradiciones culturales, tanto occidentales como orientales.

Entre las decenas de libro que ha publicado el autor florentino conviene destacar Los cuarenta y nueve escalones, La literatura de los dioses, Cien cartas a un desconocido, La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía o La rosa de Tiepolo.

Más información – Claudio Magrís publica novela después de 10 años de silencio

Fuente – Abc

Imagen – Bachmont

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s