“Camino de Ida”, Carlos Salem en estado puro

casitodaslasletras17082016

Nos visita hoy en este blog el escritor Carlos Salem, con una de sus obras más conocidas, “Camino de Ida”, uno de los libros que lo ha consagrado como uno de los escritores españoles de novela negra más laureados, y dónde se entiende porqué Carlos Salem es un género en sí mismo

Carlos Salem (Buenos Aires, 1959) se ha convertido, en algo más de una década, en uno de los referentes de las letras españolas actuales. Entre sus virtudes, una voz personal e inimitable, donde en sus historias nos encontramos con la demencial y la sorpresa a partes iguales.

Además Salem es poliédrico, ya que en el habitan todos los géneros, ya que es autor de novelas de género negro, poesía, teatro, cuentos, narrativa juvenil, narrativa romántica y ahora se estrena como guionista de cómic y hasta se atreve a poner letra a canciones de grupos de diversos géneros musicales.

En los últimos 20 años, Salem se precia de haber ganado todos los premios de género negro que se celebran en España. Además sus libros son auténticos best seller en la vecina República Francesa.

Como carezco de tiempo para glosar toda su obra, aunque solo sea en uno de los géneros dónde ha escrito, nos vamos a centrar en este artículo en Camino de Ida, una novela que el que fuera director de El Faro de Melilla publicó en el año 2007, pero que aún goza de plena vigencia.

Tal como se advierte en una de las guardas del libro, “No es una historia humorística, aunque lo parezca. Tampoco es una novela negra, tal y como se la suele etiquetar. Es una obra de Carlos Salem, un género en sí misma”.

En el año 2014, Navona Editorial reedito el libro en una edición que podríamos calificar de lujo y no por ello se trata de un libro caro, sino que resulta inclusive hasta económico. En esencia en Camino de Ida nos encontramos casi todos los ingredientes de la prosa de Carlos Salem.

En las páginas de libro vamos a encontrar personajes fracasados y entrañables precisamente por ello, quintales de humor y unas tramas imposibles, incluso dentro el género negro, que exudan surrealismo por todos sus poros.

El protagonista de la novela, Octavio Rincón, sufre un accidente mientras pasa las vacaciones en Marruecos. Ese hecho hace que por fin Rincón decida ser libre, lo que coincide con que su pene crece de una manera desproporcionada.

En la trama, el protagonista se encontrará, como compañeros de aventuras, con Soldati, un guerrillero argentino, Carlos Gardel, que sigue vivo y que tiene como objetivo en la vida asesinar a Julio Iglesias.

Camino de Ida, es además una oda al compañerismo, la amistad, el amor y un recorrido humano de aquellos que lo perdieron todo pero que encaran la vida con optimismo y no se resignan a volver a caer de nuevo.

Camino de Ida es una muestra viviente de que Carlos Salem no se cierra a ningún género literario sino que los intenta abarcar todos, y lo que permite decir que Carlos Salem es un género en sí mismo.

Más información – Novela negra con una sevillana rodeada de gánsteres en el Chicago de los años 20

Fuente – Zenda

Imagen – Paul Joseph

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s