Enric González se adjudica el Premio de Periodismo “Raúl del Pozo”

casitodaslasletras30082016

El periodista Enric González acaba de ser merecedor del Premio Raúl del Pozo. Periodista de raza, con solo diecisiete años ya trabajaba en La Hoja del Lunes que se publicaba en la Ciudad Condal. Después de una dilatada carrera como enviado especial de las principales cabeceras periodísticas españolas, desde hace años trabaja en El País, lo que compatibiliza con una proteica carrera literaria

Se trata de la primera edición del premio que lleva el nombre – Raúl del Pozo – del que es uno de los más reconocidos periodistas de nuestro país. El premio ha sido instituido por Antonio Lucas, Manuel Jabois, Eduardo Galán y Arturo Pérez – Reverte.

El jurado ha estado formado por Ignacio Camacho, sobre quien ha recaído el Premio de Honor, Carmen Rigalt y Paula Arenas. Se trata de un premio que carece de dotación económica y el galardonado tiene derecho a una cena de gala y a que los miembros de jurado tuiteen en sus perfiles de Twitter el resultado del premio.

Enric González es escritor y periodista y ha escrito, entre otros, libros como Historia de Londres (1999), Historias de Nueva York (2006), Historias del Calcio (2007) o Memorias Líquidas (2012) por citar solo una parte de su producción como escritor.

Enric González, fue un precoz periodista que con diecisiete años ya trabajaba en la edición barcelonesa de La Hoja del Lunes para más tarde trabajar, sucesivamente, en El Correo Catalán y en El Periódico de Cataluña.

Fue en la década de los años 80 del pasados siglo cuando pasa a formar parte de El País, en dónde ha tenido tiempo de ser corresponsal del periódico en Londres, París, Nueva York, Washington y Roma.

En su dilatada carrera como plumilla ha cubierto acontecimientos cruciales en el pasado siglo XX, como la Guerra del Golfo, el genocidio de Ruanda y las pruebas nucleares en el Atolón de Mururoa. Actualmente colabora con la revista cultural Jot Down y con Alternativas económicas.

Por su parte Raúl del Pozo, el que da nombre a premio, nació La Torre Mariana, una aldea conquense y lleva 40 años en la profesión. Su dilatada carrera como enviado especial le llevó a escribir para cabeceras tan importantes como Pueblo, Interviú, Diario 16 o Mundo Obrero, llegando a ser director adjunto de El Independiente.

Actualmente desarrolla su labor profesional en El Mundo donde es columnista y cronista político. Su producción literaria es un crisol de buenos libros entre los que cabe mencionar Noche de tahúres (1994), La Novia (1995), Los reyes de la ciudad (1996) o A Bambi no le gustan los miércoles (2003)

Sus libros le han hecho merecedor de premios como el Cuco Cerecero, Pedro Rodríguez, el Jaime Foxá o más recientemente el César González Ruano, lo que da buena muestra de su buen hacer periodístico y literario.

Más información – Lorenzo Silva envía a Bevilacqua y a Chamorro a Afganistán

Fuente – Zenda Libros

Imagen – Wikimedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s